ÁLEX GARCÍA CARRILLO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TRAIL RUNNING

"Nunca seré como un futbolista o un tenista, pero puedo darme el gustazo de correr en Los Alpes"

Fotos: JOSEMI MUÑOZ

El campeón de España de trail running, a sus 29 años, dejó de darle patadas al balón hace cinco para hacer carreras por montaña y el siguiente reto para este vecino de Redován que se siente murciano y compite por la FAMU es pelear por las medallas en el Europeo a disputar en La Palma

22/06/2022 - 

MURCIA. El campeón de España de carreras de montaña Alejandro García Carrillo, nacido el 3 de septiembre de 1992 -tiene 29 años- en la localidad alicantina de Redován, aunque se considera murciano, comenzó a practicar el atletismo muy tarde. Lo hizo con 24 años y antes jugó al fútbol en equipos como el Redován, el Benferri y el Beniel

Pese a formar parte del Atletisme Crevillent y del Brooks Running España, desde sus inicios en el deporte en el que tanto destaca, Álex ha estado adscrito a la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y sus éxitos computan para ella. "Vivo en la provincia de Alicante, pero siempre he estado más cerca de Murcia, que es donde estudié y he hecho más vida", señala Álex, quien es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) y que ya tiene un objetivo en mente.

"El reto más inmediato que tengo es en dos semanas el Europeo de La Palma, al que llegaré en buena forma y espero estar arriba. Un top 10 estaría bien y hacer podio un regalazo", admite este joven que se fijó en el gran Kilian Jornet, "el gran estandarte del trail running en España, pero del que echo en falta que no se haya centrado tanto en competir".


- ¿Cómo fue lo de dejar de darle patadas al balón para calzarte las zapatillas de correr?

- Soy una persona muy activa y quería probar algo nuevo pero siempre con la intención de seguir haciendo deporte. Donde vivo había un grupo de running, los Cierra Bares, y fue allí donde comencé.

"Vengo de la pista y si tienes condiciones y entrenas se puede destacar en varios terrenos pues al fin y al cabo sólo es correr"

- ¿Pisaste la pista antes de centrarse en el trail running?

- Sí y logré buenos resultados. Fui campeón regional de 5.000 dos veces y también de cross sobre 10 kilómetros en tres ocasiones y ya en montaña otro par de veces. Yo vengo de la pista y lo cierto es que si tienes condiciones y entrenas se puede destacar en varios terrenos pues al fin y al cabo sólo es correr.

- Y desde hace unos días eres campeón nacional en este terreno al ganar el Campeonato de España celebrado en Riópar. ¿Confiabas en alcanzar ese hito?

- Sabía que estaría luchando por las medallas después de haber sido subcampeón en la edición anterior. En esta gané y me supo a gloria.

- ¿Dónde sueles entrenar y cómo es una semana normal de entrenamientos?

- Salgo a correr por la sierra de Orihuela, por El Valle o por Coto Cuadros y también suelo utilizar la pista de Monte Romero, en Espinardo. En una semana tipo hago entre 130 y 150 kilómetros con un desnivel positivo de entre 5.000 y 6.000 metros y normalmente me someto a sesiones de dobles de mañana y tarde cuatro días y también se incluyen en el planning series para trabajar la intensidad, rodaje y gimnasio para ganar fuerza. Lo más parecido a una carrera suelo trasladarlo a los domingos. 

"En una semana tipo de entrenamiento hago entre 130 y 150 kilómetros con un desnivel positivo de entre 5.000 y 6.000 metros"

- La fiebre por el running y las carreras populares es creciente. ¿Se nota también ese "boom" en la montaña?

- Cada vez hay más gente que corre y ese interés también se aprecia yendo al monte, donde se ve a más atletas.

- Tú formas parte de la élite en el trail running y la pregunta es obligada. ¿Se puede vivir de esta disciplina?

- Se está profesionalizando y eso obviamente ayuda a poder planteártelo. En mi caso, gracias a la firma Brooks, tengo un contrato profesional de tres años, el cual vence en 2025, y con ello a día de hoy puedo vivir de la actividad que llevo a cabo. Ese patrocinador, al que se unen otros como BRT Endurance, Coros Iberia, One Clinic Orihuela y Oxypro Nutrición, me cubre todos los gastos en viajes, alojamientos y dietas y además tengo un fijo por temporada y luego variables según resultados. En este momento el 60% de mis ingresos proceden de mi carrera como atleta y también soy entrenador y preparador físico y trabajo con otros deportistas como Antonio Vigueras, Josemi Latorre, Irma Lorena Duchi y antes con Teresa Nimes, entre otros, a los que asesoro y lo voy compaginando.

- Con tu nivel, en todo caso, ya te gustaría que se te reconociera como a un deportista de otra disciplina mucho mejor remunerada...

- Está claro que nunca vamos a ser como un futbolista o un tenista porque este deporte no genera tanto dinero. En todo caso, lo que hago lo hago porque me llena y a quienes comienzan a practicar el atletismo les diría que disfrutasen y si luego tienen suerte y aptitudes y pueden ser profesionales ya sería ideal, pero la esencia es disfrutar con lo que te ofrece el atletismo. A mí me brinda la oportunidad de viajar y visitar sitios que de otra manera no conocería y darme el gustazo, por ejemplo, de correr en Los Alpes.

"Cada vez hay más gente que corre y ese interés también se aprecia yendo al monte, donde se ve a más atletas"

- ¿Cuál es la carrera más dura en la que has participado?

- Una de aquí cerca, la Barbudo Trail, en Jumilla, una prueba de nivel internacional que consta de 32 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo.

- ¿Dónde hay que buscar tus próximos retos?

- El más inmediato llega en dos semanas y será el Campeonato de Europa de trail running que se celebrará en El Paso dentro de la isla de La Palma, donde acudiré como integrante de la selección española. A esa cita, en la que se compite a nivel de equipos y también hay clasificación individual, llego en buena forma y espero estar arriba. Un top 10 estaría bien y hacer podio un regalazo.

- ¿Y qué rivales serán los llamados a batir en ese Europeo?

- Las principales potencias del continente son Italia y Francia, que están un par de pasos por delante, y luego aparece Gran Bretaña, que también es muy fuerte en trail running, y ya un grupo en el que está España. A nivel global esta disciplina la lleva dominando varios años Estados Unidos, que no está teniendo rival en los Mundiales.

- ¿Tendrás sus referentes, esas personas en las que te fijarías para hacer carrera como atleta de montaña?

- Evidentemente está Kilian Jornet como gran estandarte en España, cuyos retos a todos los que nos dedicamos a esto nos han atraído, pero echo en falta que no se haya centrado tanto en competir. De forma más cercana hay gente que me ha inspirado como Antonio Martínez, un atleta de Onil que llegó a ser campeón del mundo.

"En un par de años podré alcanzar mi plenitud pues para entonces habré ganado en experiencia y podría conseguir mejores resultados en la distancia classic, que es el medio maratón"

- Eso son palabras mayores. ¿Te ves peleando por algo así en un futuro?, ¿cuándo puede llegar tu tope?

- Creo que en un par de años podré alcanzar mi plenitud pues para entonces habré ganado en experiencia y podría conseguir mejores resultados en la distancia classic, que es el medio maratón, y seguramente la que mejor se adapta a mis condiciones. 

- En todo caso, la carrera de un atleta de montaña es larga y tiene tiempo para evolucionar...

- Es así porque estas carreras son de fondo y ya se sabe que el fondo se gana con los años. Con el tiempo iré incrementando la distancia y me gustaría correr alguna maratón de trail en dos o tres años. 

Formó equipo en un 4x400 con Mariano y Katir le quitó el récord regional de 10K

Álex García Carrillo, quien desde que inicio su carrera en el trail running tiene como entrenador al santomerano Borja Rubio Férez, es a la montaña lo que Mariano García y Mohamed Katir a la pista.

Como es lógico conoce al de Cuevas de Reyllo y al de Mula, los dos grandes atletas españoles del momento y con quienes ha compartido concentraciones y competiciones con las selecciones de la FAMU.

"Con Mariano hasta compartimos equipo de relevos 4x400 en un Nacional por federaciones que se celebró en Granollers en 2018", recuerda Álex, quien fue elevando la distancia a recorrer y tiene acreditada una gran marca de 1 hora y 6 minutos en medio maratón en asfalto y llegó a tener el récord regional de 10 kilómetros en ruta con 29 minutos y 39 segundos, plusmarca que le arrebató Katir.

Noticias relacionadas

next