Hoy es 20 de julio

'Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2022-2023'

Nueve pedanías de Murcia reciben 1,85 millones para mejorar sus infraestructuras y equipamientos

12/12/2022 - 

MURCIA. La Comunidad destinará 1,85 millones de euros para mejorar infraestructuras y servicios municipales en estas pedanías de Murcia. Se trata de nueve actuaciones incluidas en el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2022-2023 que se llevarán a cabo en estas poblaciones donde residen más de 85.000 personas, que serán beneficiarios directos de estos proyectos de mejora financiados íntegramente por el Gobierno regional.

Los trabajos, que van a ser ejecutados por la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Ainhoa Sánchez, forman parte del Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos de la Comunidad de Murcia.

La concejala Ainhoa Sánchez, acompañada por el consejero de Presidencia de la CARM, Marcos Ortuño, ha presentado el convenio y ha explicado que "gracias a estos trabajos, que ya han sido encargados a Urbamusa y saldrán próximamente a licitación con la finalidad de que se ejecuten a lo largo de 2023, nueve pedanías del termino municipal de Murcia van a poder mejorar infraestructuras y equipamientos, como por ejemplo zonas de juegos infantiles o la pavimentación de calles. Se trata de arreglos que sin duda redundarán en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esas localidades".

Este plan, gestionado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, tiene como objetivo "financiar infraestructuras de carácter básico en el municipio de Murcia, de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos de sus zonas periféricas en relación con los barrios más céntricos y desarrollados", ha explicado el consejero Marcos Ortuño.

Para ello, se centra en "actuaciones de proximidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos", como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos, o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.

El consejero ha destacado que se trata de "obras diseñadas junto a los municipios, atendiendo las demandas y necesidades de sus vecinos", y con las que también "se contribuye a dinamizar la economía local y regional y a generar empleo".

Más actuaciones

La concejala ha señalado que es la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ampliar el número de actuaciones, una vez que se determine el precio por el que son adjudicadas estos nueve trabajos.

Así, ha añadido Sánchez, "hay que tener en cuenta que una vez que estén redactados los proyectos y se liciten, vendrán las adjudicaciones, que suelen ser por un precio más bajo que el de licitación. De hecho, el año pasado pudimos ejecutar más obras con el dinero que sobró de las adjudicaciones. Por tanto, es nuestra ejecutar más obras de las que se han anunciado por ahora con el dinero remanente que sobre debido a las bajas en las adjudicaciones".

Estos son los proyectos

En El Palmar se ejecutará el proyecto de adecuación de la zona de juegos infantiles y pavimentación peatonal en el jardín de la Constitución, con un precio base de licitación de 359.998,22 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

En Aljucer se llevará a cabo el proyecto de pavimentación del paseo peatonal Dr. José Gil Ortiz, con un precio base de licitación de 210.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

En Lobosillo se llevará a cabo el proyecto de pavimentación de calle río Tajo y otras, con un precio base de licitación: 205.000 euros. Plazo de ejecución: 4 meses.

En Cobatillas se procederá al refuerzo de firme en avenida de Alicante, actuación con un precio base de licitación de 285.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Asimismo, en La Alberca se llevará a cabo la repavimentación de la calle Mayor con un precio base de licitación de 235.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En Los Ramos se llevará a cabo el refuerzo de firme en la Vereda Las Palmeras, con un precio base de licitación de 65.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses; y en Espinardo se llevará a cabo el refuerzo de firme en calle Espinardo y otras, con un precio base de licitación de 117.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Asimismo, en Cabezo de Torres se ejecutará el refuerzo de firme en calle Mar Menor y otras con un precio base de licitación de 240.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses; y en El Raal se desarollará el refuerzo de firme en vías de conexión con un precio base de licitación de 133.103,78 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Noticias relacionadas

next