inserción en el mercado laboral

Nuevas ayudas al empleo: el Sef destinará 5,6 millones a los trabajadores afectados por la pandemia

30/08/2021 - 

MURCIA. Con la intención de paliar los efectos negativos que ha tenido en el empleo la pandemia de covid-19, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha aprobado una nueva línea de subvención de 5,6 millones de euros, para el fomento de la inserción en el mercado laboral de trabajadores afectados por la crisis sanitaria.

La iniciativa contempla dos líneas de subvenciones, una destinada a autónomos que hayan cesado su actividad a consecuencia de la pandemia, y otra dirigida a fomentar la contratación indefinida de los trabajadores que hayan perdido su empleo.

Por lo que respecta a la ayuda para la reincorporación a la actividad como trabajador autónomo, ésta asciende a 2.000 euros y no está ligada a ningún concepto como la inversión o las cuotas a la Seguridad Social, como requieren otras ayudas. Pueden optar a ella los autónomos que se hayan dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tras la declaración del estado de alarma, siempre que entre la baja y la nueva alta en el RETA hayan transcurrido al menos dos meses.

El único requisito que deben cumplir los beneficiarios es el de mantener la actividad empresarial y el alta en el RETA durante un periodo mínimo de un año, salvo excepciones que contempla la norma en su artículo 10.2.

La consejera Empleo, Valle Miguélez, explicó que “ponemos en marcha esta nueva línea para paliar los efectos que la covid-19 haya podido tener sobre el empleo, reactivando a los autónomos para que mediante un apoyo económico recuperen la actividad que estaban realizado, y fomentando la contratación de los trabajadores que hayan perdido su trabajo a consecuencia de la pandemia”.

Impulso a la contratación indefinida

La otra línea de subvenciones del programa ‘Recupera Covid-19’ persigue fomentar la contratación indefinida, a tiempo completo o parcial, cuando la jornada sea como mínimo del 50 por ciento, de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo de carácter indefinido a partir de la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

Esta subvención no va dirigida a ningún colectivo con especiales dificultades para el empleo, como las ayudas a la contratación existentes hasta ahora, ya que se persigue reactivar a aquellos trabajadores que han perdido su empleo por la pandemia.

El importe de la subvención es de 4.000 euros por contratación a tiempo completo, y de 2.000 si es a tiempo parcial. Las empresas beneficiarias estarán obligadas a mantener el puesto de trabajo y el contrato subvencionado al menos durante un año.

La convocatoria de estas subvenciones se publicó el pasado día 29 de julio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, no obstante podrán beneficiarse de la misma aquellas altas en RETA, contratos o conversiones de contratos formativos en indefinidos que se hayan producido desde el 1 de enero de 2021 hasta el día 15 de noviembre de 2021, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud.

Noticias relacionadas

next