X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fruit logistica 2020

López Miras reivindica en Alemania el trasvase como "recurso básico" del campo murciano

5/02/2020 - 

MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha pedido  al Gobierno nacional que dé "un giro de 180 grados" a su "hoja de ruta" para que se mantenga abierto el trasvase Tajo-Segura. A su juicio, el Gobierno español debería dar "certidumbre y estabilidad" al sector agrícola, en lugar de motivos de "preocupación" y eso pasa por garantizarle el acceso al agua, un "recurso básico", al campo murciano. Lo ha hecho en declaraciones a los medios españoles durante su visita al pabellón de Murcia en la Fruit Logistica de Berlín

El Ejecutivo "tendría que cambiar la hoja de ruta, un giro de 180 grados" para "mantener el trasvase Tajo-Segura" y "garantizar los aportes de agua hacia el levante español" y "en ningún caso, como está haciendo ahora" cerrar este trasvase.

El cierre del trasvase es "una injusticia, son decisiones unilaterales, políticas, arbitrarias" en contra del criterio técnico, agregó López Miras.

"Hasta ahora llevamos 40 años de estabilidad a través de un trasvase que nadie ha puesto en cuestión nunca, del que viven más de 300.000 familias y que está propiciando el 20 % de las exportaciones de frutas y hortalizas de toda España", aseguró.

En este sentido, el Gobierno de Murcia está preparando una "respuesta contundente" en forma de recurso -que se aprobará en breve- contra los planes del Ejecutivo central y está dispuesto a "poner en marcha todas las medidas judiciales y administrativas" a su alcance.

El sector agrícola se manifestará a finales de febrero para mostrar su preocupación actual  por las "reformas", el "salario mínimo interprofesional" y la "disparidad entre el precio en origen y el precio final", así como por la presión en los precios que ejercen los grandes distribuidores sobre los productores. 

Noticias relacionadas

next