MURCIA. Elena Alonso Frayle, ganadora del XVI Premio Setenil 2019 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, mantuvo este jueves por la mañana un encuentro con el alumnado de los IES de Molina de Segura. Acompañada por la concejala de Cultura, Soledad Nortes , y por el escritor Manuel Moyano, miembro del jurado, la galardonada con el llamado 'Oscar del cuento' ha charlado sobre literatura con los jóvenes que se han dado cita en el salón de actos del IES Francisco de Goya.
Esta actividad ha formado parte de los actos programados con motivo de la entrega de este XVI Premio Setenil, promovido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura. La escritora recibió el galardón por la tarde en la Sala de la Torre Nonagonal del MUDEM, en el que estuvo presente el presidente del Jurado, Ángel Olgoso.
Previamente, Elena Alonso asistió al descubrimiento de una placa conmemorativa con su nombre en el Paseo Rosales, que será colocada en un banco y que contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el artista molinense Juan Espallardo. Se trata de una tradición que se lleva a cabo con todos los ganadores del premio molinense, que cuentan con una placa a su nombre en este paseo de la localidad.
El jurado del XVI Premio Setenil, compuesto- además de por Ángel Olgoso- por Carmen M. Pujante Segura, Aurora Gil Bohórquez y Manuel Moyano, acordó conceder el galardón a Elena Alonso Frayle por su libro La mala entraña, publicado por la editorial Baile del Sol, en una concurrida edición a la que se presentaron 102 títulos. La dotación del Premio Setenil es de 10.000 euros.
La escritora galardonada, Elena Alonso Frayle (Bilbao, 1965), es licenciada en Derecho y ha cursado estudios de Japonología en Berlín. Ha vivido en Francia, Senegal, Argentina, Alemania, Tailandia y Mongolia, y actualmente reside en Bolivia. Sus novelas han obtenido premios como el Gabriel Sijé (por El legado de la misión Iwakura) y el Premio Internacional de Narrativa Editorial Siglo XXI (por El silencio de los siglos), otorgado en México. Ha publicado también narrativa juvenil. Como autora de relatos, ya había sido finalista del Premio Setenil en sus ediciones XI y XIII con El hilo conductor y Cambios de última hora, respectivamente.
El jurado ha declarado respecto a La mala entraña que, con su escritura absorbente, Elena Alonso Frayle urde unas historias de tensión creciente que persuaden y perturban, que atraen irresistiblemente e incomodan, que hablan de comportamientos atávicos y de pulsiones indeseadas pugnando por abrirse paso, unas historias que reverberan después de la lectura.
Sobre los personajes, el jurado ha destacado que están instalados en alguna escala de la negrura, gravita una violencia contenida, unos instintos impresos en códigos genéticos y en detalles reveladores. "Hay un equilibrio perfecto entre la madurez expresiva y la provocación inquietante. Y la suma de magníficos diálogos y de finales ambiguos redondea la precisión, la inteligencia y la extrañeza de un libro de una sutil ferocidad", ha manifestado.