Hoy es 15 de julio

EDIFICIO MONEO

La alimentación y hábitos de vida saludables, protagonistas de unas jornadas en Murcia

11/12/2019 - 

MURCIA. El Salón de Actos del edificio Moneo ha acogido las primeras jornadas sobre 'Alimentación y Consumo Saludables', organizadas por la Concejalía de Comercio y Mercados. En ello especialistas de primer nivel han dado consejos sobre un alimentación saludable y cómo mantener correctamente los alimentos. Lo ha hecho con dos conferencias.

La primera de ellas, a cargo del médico especialista en Endocrinología y Nutrición, Juan Madrid, se ha centrado en 'Alimentación Cardiosaludable. Mitos y realidades'. En este sentido, ha destacado que "los hábitos de vida no modifican los genes pero sí pueden influir en la genética". Así, ha hecho énfasis en "la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludable, donde juega un papel esencial  una alimentación mediterránea, la práctica de ejercicio, evitar el consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de drogas y el estrés crónico".

Por su parte, la catedrática de Nutrición y Bromatología de la UMU, María Jesús Gastón, ha hablado sobre la 'Interpretación del etiquetado de alimentos'. También se ha impartido un taller donde la catedrática ha explicado a los consumidores cómo  buscar los azucares ocultos y grasas saturadas en el etiquetado de los alimentos.

 El concejal Juan Fernando Hernández ha destacado que "estas primeras jornadas responden al compromiso que desde la Concejalía de Comercio adquirimos con la alimentación cardiosaludable y su promoción a través de las plazas y mercados municipales".

 Recomendaciones para mantener los alimentos y el consumo saludable:

 

  •  El frigorífico debe mantenerse entre 0 y 5º C.
  •  Aislar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador mediante envases con tapa, papel aluminio o film plástico de uso alimentario.
  •  Nunca se deben poner juntos alimentos crudos y cocinados.
  •  Los pescados, crustáceos y carnes deberán ir etiquetados con información detallada del producto (procedencia, forma de obtención, cría y sacrificio, conservantes, entre otros aspectos).
  •  Los alimentos no deben ser recongelados, los platos deben elaborarse justo antes de su consumo y debe someterse a fuego fuerte o prolongado las aves rellenas y los productos elaborados a partir de carne picada.
  •  Tener en cuenta que las sobras pueden ser fuente de riesgos. 
  •  Para prevenir el anisakis se recomienda cocinar bien el pescado a una temperatura mayor o igual a 60ºC durante 10 minutos. El microondas no destruye el parásito. En los boquerones en vinagre o cualquier otro tipo de pescado crudo se recomienda su congelación durante al menos 48 horas.

Noticias relacionadas

next