REGULACIÓN

Murcia mima al peatón con la nueva Ordenanza de Movilidad y dejará más espacios libres de tráfico 

27/11/2019 - 

MURCIA. La ciudad de Murcia quiere darle más espacio a los peatones y al transporte público con la nueva Ordenanza de Movilidad. La Junta de Portavoces recibió ayer los plazos del borrador del proyecto, que armonizará los distintos usos de las vías y espacios urbanos desde una visión compartida, regulando la movilidad urbana e incluyendo los distintos usos de la vía pública y el modelo de ciudad sostenible para la mejora del medio ambiente.

 Murcia no dispone, en la actualidad, de una normativa municipal que regule el uso compartido del espacio público. "La nueva ordenanza tendrá en cuenta la escala de prioridades a las que afecta tratando siempre en primer lugar al peatón y después a la movilidad individual, transporte colectivo y vehículo particular en este orden", explican fuentes municipales, que añade que habrá más espacios libres de tráfico.

La ordenanza se pretende regular la integración de todos los sistemas de movilidad sostenible y las circunstancias de la ciudad (aparcamientos, cargas y descargas, circulación por centros históricos, etc.

 El objeto de la ordenanza es "armonizar el uso peatonal, la circulación de vehículos, estacionamiento, transporte de personas, distribución de mercancías, diferentes usos relacionados con la movilidad, etc". También busca "incrementar la seguridad vial, proteger la salud de las personas, apostar por la sostenibilidad ambiental, ordenar los usos de las vías e incluir nuevos modos de transporte".

 El ámbito de actuación de la Ordenanza es el municipio de Murcia, incluyendo circulación rodada y movilidad peatonal, y también vías interurbanas, caminos de huerta y rurales y espacios de movilidad de titularidad municipal.

 Tráfico debe responder en 15 días

La redacción del borrador del proyecto de Ordenanza debe ser concluida por parte de la Dirección de Tráfico y Transportes en un plazo de 15 días. Tras esto, "se enviará el documento a los servicios afectados y participantes de la Ordenanza, realizándose consultas del borrador con Policía Local, Sanciones, Oficina de la Bicicleta y la DGT (optativo). El plazo establecido es de 15 días". 

El proyecto se consensuará con los grupos municipales, a lo largo de 20 días, antes del trámite de consultas previas. Seguidamente, se consultará directamente con los ciudadanos, durante un plazo de duración de diez a quince días, a través de la web municipal (Murcia Participa).

 Una vez transcurrido el trámite de consultas previas, se procederá a la aprobación del Proyecto por parte de la Junta de Gobierno, al que le seguirá la aprobación inicial por el Pleno de la Corporación previo dictamen de la Comisión de Pleno correspondiente (máximo 30 días). 

Tras la resolución del trámite de audiencia para presentación de quejas, sugerencias y reclamaciones (por un periodo no inferior a 30 días) se llevará a cabo su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento y se procederá a su publicación en el BORM y web municipal. 


Noticias relacionadas