Hoy es 22 de noviembre

XI salón del manga y la cultura japonesa de murcia

Ponga un 'cosplay' en su vida... o, por lo menos, hágase una foto con él

23/11/2019 - 

MURCIA. “El Salón del Manga de Murcia se distingue del resto de los que se celebran en el país por la enorme oferta de cultura asiática que se puede encontrar. Aquí puedes ver arte, aprender cocina japonesa, hacer un cómic, dar una clase de baile, iniciarte en coreano, coser un quimono,… Yo diría que está en el Top 5 de los salones del manga de España”. Esto lo asegura un joven vestido como un marinero de la famosa serie One Piece. Hay que fiarse de él, sobre todo después de enterarnos de que este malagueño llamado Mike Valo tiene nada menos que 120.000 seguidores y recorre con sus mejores disfraces los principales eventos del manga de España. Es lo que hace un cosplay, confeccionar espectaculares atuendos, casi todo en plan casero, para caracterizarse como personajes del mundo del manga, el anime, el cine o los videojuegos.

Mike Valo es uno de los muchos cosplayers que están aportando espectacularidad al XI Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, que este viernes abrió sus puertas recibiendo durante la primera mañana la visita de tres mil alumnos de veinte centros educativos murcianos. En total y durante todo el fin de semana, se esperan que pasen por el Auditorio Víctor Villegas y su edificio anexo cerca de 40.000 visitantes, 5.000 más que la pasada edición, que podrán elegir entre la más de 350 actividades que hay programadas. 

Este año, como se podía adivinar por el atuendo de Mike Valo, la exposición estrella está dedicada a la ya mítica serie One Piece. Pero no es la única. Los amantes del cómic también podrán disfrutar, entre otras, de la exposición de Daniel Acuña, un murciano que está haciendo historia en Marvel.

Numerosos seguidores

    

En el Salón del Manga todos quieren hacerse fotos con sus personajes favoritos o con aquellos que llevan los disfraces más logrados. Por este motivo, los cosplayers son uno de los alicientes de estos eventos y algunos de ellos, los mejores, son invitados a los principales encuentros nacionales. Es el caso también de Aeriën, una lorquina con más de 49.000 seguidores, que con su pelo violeta y su atuendo de maga, asegura que desde que descubrió el cosplay, hace ya años, disfruta confeccionando estos disfraces. Tanto es así, que actualmente se dedica al diseño de ropa. Esta joven lorquina explica que “nos llaman por nuestra faceta de influencer, ya que el tener tantos seguidores sirve para dar publicidad a los eventos”.     

Vienen a Murcia hasta de otros países. Es el caso de la ucraniana Fenix Fatalist o del alemán Pixel, los cosplayers internacionales de esta edición. También anda por allí la brasileña Meiramasama, afincada desde hace doce años en Galicia, que ya ha estado este año en seis salones del manga de distintas partes de España. 

El pachequero Tenka Kumo, por su parte, desafiando la lluvia de este viernes, iba algo ligero de ropa, como su personaje, Saokhan. “Este sábado vendré más abrigado”, anuncia con humor. Lo hará con un llamativo traje de Juego de Tronos que ha confeccionado él mismo y con el que espera quedar en buen lugar en el concurso grupal que se va a celebrar. Además, asegura que está trabajando en otro traje con el que espera ganar otro certamen y viajar a Mónaco. “Para mí es una satisfacción que la gente me pida que me haga una foto con ellos. Esto es algo que me hace feliz a mí y con lo que hago felices a otras personas”, asegura.

Minari Endo, "sorprendida y encantada"

   

También durante esta primera jornada del Salón del Manga andaba por allí Minari Endo, la galardonada dibujante de varias series manga de éxito y colaboradora en la creación de videojuegos. La artista japonesa, acompañada por el dibujante murciano Juan Álvarez, se mostró “muy sorprendida por lo grande que es esto” y por “el carácter festivo” que presentaba. Estaba encantada, nos aseguraron, de su visita a Murcia, en lo que ha sido su primer viaje a España.

Entre taller y taller, y alguna que otra partida en una sala dedicada a videojuegos (causan sensación los de realidad virtual), los asistentes también podrán disfrutar durante este fin de semana de la música de la estrella koreana de pop Hyemin, que presenta nuevo disco; de la obra de la joven artista cartagenera Maria Buigues Art, quien expone una colección temática sobre las sagas de Harry Potter y Animales Fantásticos; de la muestra de Mujeres heroínas de Sonia Matas; de una colección de bonsáis; del combate entre caballeros jedi,…

Hay actividades para todos los gusto, así como un total de setenta puestos donde se venden figuras, camisetas, pins, carteles y todo el merchandising relacionado con el mundo del manga. “Empezamos con doce puestos nada más”, comentan los organizadores de este evento anual, que este año cumple once años y que viene a demostrar que la cultura es uno de los pilares fuertes de este tipo de eventos.

El precio de las entradas en taquilla para asistir al Salón del Manga de Murcia es de 9 euros el sábado y de 7,5 euros el el domingo (hay un abono de 21 euros para los tres días).

Noticias relacionadas

next