CAMPAÑA ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’ 

Murcia localiza y visibiliza los obstáculos para personas con movilidad reducida 

El Consistorio colabora en la campaña de Aspaym, en la que también participa la dirección general de Tráfico

18/11/2019 - 

MURCIA. Potenciar un conocimiento cívico, responsable y seguro de los usuarios de las vías, proteger a los usuarios más vulnerables: las personas con discapacidad y potenciar una movilidad segura en la zona urbana. Estos son algunos de los objetivos de la campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso', promovida por la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) en colaboración con la dirección general de Tráfico, y en la que participa el Ayuntamiento de Murcia.    

Esta iniciativa responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás.

 La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha indicado que "en ocasiones, conductores o usuarios de patinetes, bicicletas y motos circulan por aceras impidiendo o dificultando el tránsito de personas con movilidad reducida y con esta campaña buscamos concienciar a los murcianos para que faciliten el paso de estas personas".

 Por su parte, la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, ha resaltado "la importancia de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las dificultades que muchas personas tienen para desplazarse con normalidad. Tenemos que empatizar con ellas y responsabilizarnos de su situación para evitar añadir más obstáculos a su día a día".

 La aparición de nuevos medios de transporte como patinetes, las bicis y motos mal aparcados, los camiones de reparto bloqueando el paso o las terrazas dificultan la movilidad urbana a muchos peatones con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. En este sentido, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos.

 Además, con el nuevo modelo de plataforma única, que unifica en un mismo nivel el espacio de los peatones (las aceras) y de los coches (la calzada), el número de los estacionamientos ilegales sobre las aceras se ha incrementado, planteando a las personas con discapacidad un auténtico reto de accesibilidad.

Otros objetivos de la campaña son promover y concienciar sobre espacios seguros de movilidad para peatones, mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad, garantizar el reparto equitativo del espacio público entre todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento y corresponsabilizar a los agentes públicos y promover su participación en el diseño y gestión del espacio público.

 Para ello se ha creado la web www.poraquinopaso.aspaym.org donde se encuentran los materiales de difusión de la campaña como tarjetas identificativas: disponibles en la web, a través de señales creadas ficticias, se representan los obstáculos que dificultan la movilidad peatonal segura.




Noticias relacionadas

next