MURCIA. El proyecto de 'ADN Urbano' fue uno de los temas que la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, expuso durante su intervención en la apertura del congreso celebrado en París, organizado por la Red Eurocities.
Bernabé intervino como co-presidenta del grupo de trabajo de ciudadanía digital de Eurocities, junto con Ana Lisa Bonni, secretaria general de Eurocities, Hermano Sanches, teniente alcalde de Asuntos Europeos de París y técnicos de la ciudad francesa de Nantes.
La representante del Ayuntamiento de Murcia presentó la iniciativa ADN Urbano para revitalización de barrios, “metodología reconocida y premiada a nivel europeo por el impulso que supone la inclusión de los ciudadanos en las políticas públicas”.
“Los ciudadanos demandan cada vez más participar en los procesos de toma de decisiones en los ámbitos que les afectan y, por ello, es importante escucharles y hacerles partícipes de su entorno con acciones que promuevan la cooperación y a su vez contribuyan a la mejora de su barrio”, destaca la edil.
Recientemente, 76 ciudades, entre las que se encuentra Murcia, han adoptado la Declaración Eurocities sobre la participación ciudadana. Con esta conferencia, los miembros firmantes se comprometen a apoyar una serie principios y acciones, mostrando su compromiso de crear una Europa donde las personas son lo primero. Dichos principios son los elementos inspiradores de la participación ciudadana sobre los que se rige la estrategia de ciudad Murcia 2030 y Agenda Urbana.
En este sentido, la responsable municipal manifestó que “las ciudades han estado experimentando e innovando con nuevas formas de democracia participativa para apoyar la democracia representativa tradicional”. “Esto es fundamental para responder con éxito a las apremiantes preocupaciones públicas, como el cambio climático, la movilidad sostenible y el desarrollo urbano integrado”, ha destacado.