una inversión de 188 millones y mil puestos de trabajo

Repsol ultima la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España tras el visto bueno del Puerto

23/09/2021 - 

CARTAGENA. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado luz verde a la modificación de la concesión administrativa de Repsol Petróleo, que, de esta manera, ultima su programación para ampliar las instalaciones donde ya opera la multienergética. Se trata de una de las autorizaciones que requiere el proyecto anunciado por la compañía para construir la primera planta de biocombustibles avanzados de España y que es un ejemplo claro de apuesta por la economía circular.  

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha explicado que "Repsol es el mejor cliente del Puerto, supone el 70 por ciento de la actividad portuaria y es responsabilidad del Puerto acompasar las inversiones privadas con infraestructuras más modernas que garanticen a las empresas mejores servicios y agilidad en sus operativas, cumpliendo siempre con todos los requisitos exigibles". 

En este sentido, ha recordado que "el proyecto de Repsol se completará con la construcción de un nuevo rack de tuberías en los Frentes 19 y 20 del dique Bastarreche, para aumentar la entrada y salida de materias primas recicladas, que servirán para la producción de biocombustibles avanzados que contribuyan a la descarbonización y a la reducción de emisiones CO2 a la atmósfera".

Este nuevo proyecto, con una inversión de 188 millones de euros, permitirá situar el Valle de Escombreras como un referente industrial, supondrá, además, la creación de empleo en sus diferentes fases de desarrollo, un incremento de aproximadamente 300.000 toneladas anuales en los tráficos del puerto.

El proyecto incluirá la puesta en marcha de una planta de hidrógeno que alimentará a una nueva unidad de hidrotratamiento dotada con tecnología de vanguardia.

Este proyecto se enmarca en el compromiso que tiene Repsol con la transición energética y en su ambición de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050. Los biocombustibles avanzados producidos en la refinería de Cartagena permitirán una reducción de 900.000 toneladas de CO2 anuales −lo que equivale aproximadamente a la absorción de CO2 de un bosque con una extensión similar a 180.000 campos de fútbol−, en una iniciativa más de la compañía para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, darle un nuevo uso a materias primas recicladas.

Con este proyecto puntero en descarbonización, Repsol apuesta también por el desarrollo del sector industrial y por la generación de actividad económica en España, a la vez que promueve empleo directo, indirecto e inducido. Con el apoyo de empresas auxiliares, los trabajos de construcción y puesta en marcha de la planta se desarrollarán en diferentes fases y requerirán de unos 1.000 profesionales de diversas disciplinas.

Otras inversiones en la zona portuaria: Redexis, Fomento y Desarrolo Agrícola y Fomdesa

Además, el Consejo ha aprobado otras concesiones administrativas como a la empresa Redexis Gas Murcia para la construcción de infraestructuras de distribución de gas que darán suministro a los dos edificios comerciales en el Paseo Alfonso XII, con un plazo de ejecución de las obras de 20 meses; así como, la renovación de la concesión a la Cofradía de Pescadores para la ocupación de superficie e instalaciones existentes para varada de buques mediante travelift; y la renovación de concesión a Repsol para el uso y explotación de instalaciones para el Gas Licuado (GLP) en varias frentes de la dársena de Escombreras.

También, se ha ampliado la prórroga de concesión a la empresa “Fomento y Desarrollo Agrícola” que invertirá 726.000 euros en la construcción de un nuevo descarguero y mejora de sus conexiones para la distribución de graneles líquidos y sólidos. 

 Todo ello, según ha informado la presidenta, supone el compromiso de empresas como Repsol Petróleo, Repsol Butano y FOMDESA por invertir en el Puerto y por incrementar y consolidar sus tráficos en más de medio millón de toneladas en nuestras principales mercancías como son los graneles líquidos y los sólidos” 

Por otro lado, los miembros del Consejo han dado el visto bueno a la propuesta de declaración de abandono de 'La Patacha' y su posterior venta a subasta pública, tras estar sin actividad desde febrero de 2020 en la dársena de Remolcadores de la dársena de Cartagena.

 La presidenta Yolanda Muñoz ha dado cuenta al Consejo de los avances para la compra de la futura ZAL de Cartagena en los 276.000 metros cuadrados situados en la zona norte del Polígono industrial de Los Camachos, donde está previsto que en unos días la Entidad Estatal del Suelo lo apruebe en su consejo de administración. 

Por último, se ha informado a los miembros del Consejo de la concesión, por valor de así 100.000 euros, del programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, por el que se han beneficiado 76 asociaciones de las distintas áreas de cultura, deporte, social y sanitario. 

Noticias relacionadas

next