MURCIA. La estudiante murciana Paula Zúñiga Saiz ha ganado el primer premio del Aula Cemex-Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por su trabajo de fin de máster ‘Diseño de una estación de respostaje de vehículos de hidrógeno en la Universidad Politécnica de Valencia: producción mediante electrolisis PEM, almacenamiento, compresión y dispensador de abastecimiento’, que ha realizado en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial durante el curso 2019/2020, anotaron desde la empresa Cemex en un comunicado.
En total, son seis los premios medioambientales anuales entregados por el Aula Cemex-Sostenibilidad con el objetivo de reconocer la calidad de los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En concreto, los seis alumnos de la UPV recibirán la dotación económica asociada a cada premio, los primeros valorados en 1.000 euros, los segundos en 750 euros, mientras que los terceros ascienden a 500 euros.
En esta edición los estudios seleccionados abarcan diferentes áreas: desde la ingeniería química, la ingeniería y ciencia de los alimentos, y la ingeniería industrial, hasta la arquitectura, el transporte y el urbanismo o la administración y dirección de empresas.
Lo que tienen en común los seis proyectos premiados es su búsqueda por dar soluciones reales a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Así, entre los galardonados encontramos estudios sobre el diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno para conseguir los objetivos de descarbonización total, el análisis de la interacción entre los ecosistemas naturales y las industrias para minimizar los impactos ambientales o la atención a las realidades de las áreas rurales en regresión demográfica.