MURCIA. El asma bronquial es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta al 3% de la población, caracterizada por disnea (falta de aire), tos, opresión en el pecho y escucha de "pitos" o sibilancias como consecuencia de una obstrucción reversible al flujo aéreo. La obstrucción se produce por la disminución de calibre vía aérea (broncoconstricción), la inflamación de mucosa y la submucosa bronquial y excesiva producción de moco.
Existe una predisposición individual (genética; suele haber antecedentes de rinitis, eccema u otros tipos de "atopia" en la familia). Luego están los factores ambientales: la calidad del aire, la contaminación, tabaco, los ácaros del polvo, plantas herbáceas como la salsola o la gramínea, irritantes, humos, tabaco..., la presencia de alérgenos alimentarios. El más conocido, nuestro querido gluten. Y finalmente inflamación y respuesta inmune: en determinadas personas, los factores ambientales harán que las células plasmaticas liberen un anticuerpo, inmunoglobulina E (IgE).
"es una enfermedad crónica pero bien controlada puede ser, en largos periodos de tiempo, asintomática o poco sintomática"
La IgE se va a unir a mastocitos o células cebadas que van a liberar histamina (más broncoconstricción), a macrófagos, monocitos, linfocitos, y eosinófilos. Todo esto son células implicadas en la inflamación y alergia.
Los eosinófilos van liberar sustancias como la interleucina 3 (IL-3), y la (IL-5) que van a perpetuar la inflamación junto con la formación y liberación de leucotrienos (derivados del ácido araquidónico) e implicados también en alergia e inflamación, por los mastocitos.
Todos estos ingredientes van a producir inflamación de mucosa respiratoria, producción de moco y broncoconstricción (mediada por el sistema nervioso autónomo parasimpático)
Resultado: obstrucción vía aérea.
Insuficiencia respiratoria aguda.
Hay algunos tipos de asma no inmunológicos o no imnunoalérgicos ,que se desencadenan como respuesta al frío, a un estímulo emocional, o al deporte, o a determinadas infecciones.
El asma es una enfermedad crónica pero bien controlada puede ser, en largos periodos de tiempo, asintomática o "poco sintomática".
Existe (en cuanto a frecuencia e intensidad de las crisis) el asma leve intermitente y el asma persistente (leve, moderado, o grave).
Se clasifican también según el flujo espiratorio en el primer segundo o FEV1. Leve mas del 80%, moderado 50-80%, severo menos del 50%
Así por ejemplo en el asma leve intermitente el paciente tendrá que hacer uso de su "inhalador" dos noches a la semana o incluso ni eso.
En el asma moderado-grave persistente el paciente tiene que estar continuamente usando "rescates" además de una medicación de base e incluso corticoides sistémicos (orales o "pinchados"). Y a veces ni siquiera así.
En una crisis de asma el paciente presenta tos. Cada vez que intenta inspirar profundo sufre accesos de tos. Qué contribuyen más a la disnea sibilante: falta de aire de predominio espiratorio, que hace que, debido a la broncoconstricción la corriente de aire "pite" o "sibile". Audibles con fonendoscopio y en muchos casos, sin necesidad de ningún instrumento.
También el asmático en crisis puede presentar opresión torácica y ortopnea (no toleran acostarse).
Normalmente la "inspiración" es un fenómeno pasivo. En la cavidad torácica la presión es negativa. Basta con abrir la vía aérea y el diafragma se aplane para que los pulmones se llenen de aire. La "espiración" es un proceso activo. Hay que sacar aire de un circuito de presión negativa al exterior.
Normalmente sólo usamos el diafragma en el proceso de respiración. Membrana-músculo que separa tórax de abdomen. Si se aplana aumenta capacidad pulmonar. Si se incurva hacia arriba disminuye la capacidad pulmonar.
En una crisis de asma el paciente presenta uso de la musculatura accesoria para respirar. (Ver esquema): intercostales, pectorales, oblícuos, serratos, rectos, esternocleidomastoideo escalenos...Es típico ver boca abierta, taquipnea o aumento de frecuencia respiratoria, depresión a la inspiración de la fosa supraesternal, en el cuello, suelen apoyarse con las manos en alguna superficie para fijar los pectorales y que los intercostales y escalenos puedan "tirar".
El paciente no puede expulsar totalmente el aire inspirado. Y en cada ciclo coge aire cada vez más "por encima" del nivel corriente. Hasta que llega a su " techo".
Resultado: un pecho con atrapamiento aéreo. Lleno de aire que no puede movilizar.
En fases avanzadas podemos ver al paciente con cianosis (coloración azulada o violácea que empieza en manos, perilabial...) que traduce la hipoxia o falta de oxigeno en los tejidos. La insuficiencia respiratoria aguda o hipoxémica que
si no se soluciona el cuadro, el paciente morirá. En las necropsias los pulmones aparecen inflados y un molde de moco rellena los bronquios. Importante recordar se produce mucho moco en este cuadro.
Finalmente, cabe comentar que el tratamiento de la Crisis incluye: oxígeno, betamiméticos o broncodilatadores de acción corta nebulizados junto con corticoides y anticolinérgicos (bromuro ipratropio por ejemplo o Atrovent). Inhiben la acción de la Acetil Colina. Inhiben pues la acción del sistema nervioso parasimpático que produce broncoconstricción.
Además se asociarán corticoides sistémicos, orales o parenterales como metilprednisolona (Urbasón) en ciclos lo mas corto posible y pauta de dosis descendente.
Algunas crisis graves pueden precisar Adrenalina, Ventolin subcutáneo o incluso intravenoso ( muy, muy peligroso).
O como última opción intubación orotraqueal para ventilacion mecánica.