Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Curso 2020/2021

Educación apuesta por la digitalización: repartirá 17.000 tabletas y 23.000 ordenadores 

31/07/2020 - 

MURCIA. Educación se sube al tren de la digitalización a causa de las condiciones sanitarias que exigen reforzar la educación a distancia. En concreto, la Consejería de Educación ha presentado un plan de inversión de 17 millones de euros que incluirá la compra de 40.000 dispositivos electrónicos.

En específico, adquirirán 17.000 dispositivos móviles (tabletas y portátiles), que podrán ser utilizados por los alumnos en casa y 23.000 ordenadores que renovarán el aula plumier de los centros educativos. Esta adquisición estará cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea.

En la presentación del plan de digitalización para el curso 2020/2021, la consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha anunciado un refuerzo especial en los Centros de Referencia Digitales, es decir, aquellos que hacen un uso intensivo de materiales didácticos digitales con el objetivo de "mejorar la educación digital a medio-largo plazo".

También han planteado la atención especial en materia digital a los Centros de Atención Educativa Preferente, aquellos que albergan alumnado en situación desfavorable. Estos centros, que suman 67 en total al añadir la Formación Profesional (FP), estarán vigilados por la Consejería para asegurar que todos los estudiantes puedan disfrutar de los dispositivos electrónicos y no se vean afectados por la brecha digital.

Estos materiales serán esenciales para la semipresencialidad de las etapas de bachillerato y Formación Profesional, aseguraba Moreno, y remarcaba que "este plan nace con vocación de futuro".

Foto: S.F. 

Esperanza Moreno ha afeado al Gobierno central que la Consejería haya tenido constancia de los 73 millones de euros que recibirá la Región en materia de educación a través de la prensa cuando lo anunció el PSRM-PSOE. Con la intención de planificar el curso 2020/2021 con garantías, la consejera ha anunciado que queda a la espera de que el Departamento de Hacienda reciba la comunicación oficial del presupuesto que recibirá la Región y cuándo llegará a territorio murciano.

Cinco millones de euros será el presupuesto de los centros educativos para la adquisición de material higiénico sanitario, de los que ya han sido enviados 700.000 euros para garantizar que el inicio del curso cuente con todo el material necesario.

Moreno también ha anunciado que se añadirán cinco millones de euros extraordinarios para la adecuación de infraestructuras en los centros educativos, aunque no ha concretado en que consistirán estas acciones, y dos millones adicionales para las becas comedor, lo que supone un incremento significativo del presupuesto respecto al año anterior.

Como adelantamos, el curso 2020/2021 comenzará de manera presencial con la opción de realizar una educación semipresencial para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Se reunirá la comisión entre las consejerías de Salud y Educación a finales de agosto para revisar las condiciones sanitarias en las que se encontrará Murcia en esas fechas y actuar en consecuencia. Además, Moreno ha anunciado que la Consejería está valorando nuevas medidas para los centros educativos.

Noticias relacionadas

next