yolanda muñoz

'Cumbre' de puertos en Santander: Cartagena aboga por pisar el acelerador de la reactivación

23/07/2020 - 

CARTAGENA. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha pedido esta mañana en Santander a las demás autoridades portuarias que se acelere la reactivación económica del sector. Ha sido durante el debate y revisión del nuevo Marco Estratégico, que definirá la política portuaria española durante la próxima década y entrará en vigor el próximo año. Los tres ejes principales que sigue este plan de actuación son la economía, el medio ambiente y el ámbito social.

La presidenta ha deseado una mayor autonomía en la gestión, desde contratar personal proporcional al crecimiento del sector, mayores inversiones, modificar las tasas, reducir los mínimos exigibles de tráficos y actividad y conceder aplazamientos. El fin es ayudar "a una mejor adaptación de las condiciones de cada puerto y a una búsqueda más exhaustiva de sus necesidades para poder sacar el máximo partido a las infraestructuras", ha dicho Muñoz.

Muñoz ha denunciado ante sus colegas la falta de flexibilidad existente en el actual régimen de aplicación de las tasas, donde la presión impositiva resulta ser un factor negativo ante crisis y nuevos ciclos, como el vivido por la pandemia del covid-19, tras lo cual se han sufrido grandes pérdidas.

Uno de los principales retos es la eficiencia en la gestión de la rebaja de las tasas portuarias, con reducciones del 30% aproximadamente. Para lograr estos objetivos, el marco se encuadra en siete variables: actuación, eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia.

Noticias relacionadas

next