MURCIA. "No ha parado de preguntarme toda la semana que cuándo empezaba el cole, estaba deseándolo", comenta Virginia después de dejar este martes a su hija Silvia, de 5 años, en el CP Federico de Arce de Murcia, municipio donde hoy se ha iniciado el tercer curso escolar marcado por la pandemia. También este martes han comenzado las clases en Cartagena, sumándose así a otros 21 municipios que ya abrieron sus aulas este lunes.
Aunque la mayoría de los niños se mostraban contentos de reencontrarse con sus amigos en un curso que recupera la total presencialidad, a unos pocos les costaba separarse de sus padres. "Después de tanto tiempo no es fácil recuperar la normalidad", apuntaba Belén, otra madre, sobre este curso en el que los alumnos se sentarán guardando la máxima separación posible que permita el espacio del aula y en el que la mascarilla será obligatoria.
No habrá lugar, por lo tanto, para el negacionismo en la escuela, ya que si alguna familia se niega a que sus hijos utilicen esta medida de prevención no podrá asistir a clase y se notificará. Las directrices son claras: los alumnos mayores de 6 deberán llevar mascarilla todo el tiempo y en todas los espacios (también al aire libre). Igualmente, la distancia será de 1,2 metros en clase excepto para los alumnos de Infantil y Primaria, que formarán grupos burbuja. Además, se seguirá recurriendo a la ventilación natural en las aulas.
El director del Federico de Arce, Rubén Escavy, daba este martes la bienvenida a 'sus niños' en una de las puertas del centro, asegurando que todo el equipo de docentes está ilusionado con recuperar la 'casi' normalidad y el contacto diario con todos los alumnos. Rubén es partidario de solventar las dificultades con creatividad y es por eso que asegura que muchas actividades se realizarán, mientras el tiempo lo permita, en el patio. Algo que ya comenzaron a hacer el curso pasado con el programa de la Consejería 'Aire limpio'.
En Cartagena, por otra parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha visitado el CEIP San Isidoro y Santa Florentina, en el que cursan sus estudios 725 alumnos, divididos en dos edificios: uno de primaria, ubicado en el Paseo Alfonso XIII, donde estudian 500 alumnos; y 225 en el edificio de infantil de la Casa del Niño. "Hoy es un día de nervios y de estreno para muchos niños", ha comentado Arroyo, quien posteriormente ha visitado la Escuela Infantil La Milagrosa.
Cabe recordar que en la Región de Murcia el inicio de las clases se ha establecido por municipios, acabando el proceso para Infantil y Primaria este jueves. El curso para la ESO y Bachillerato comenzará entre el 13 y el 16 de septiembre. Los alumnos de FP todavía empezarán más tarde: entre el 20 y el 23 de septiembre, a excepción de algún municipio, donde arrancará el periodo lectivo el 14 de septiembre.