Hoy es 18 de mayo y se habla de

arroyo considera que los trazados alternativos de los vecinos son inviables

"No quiero pasar a la historia por ser la alcaldesa que perdió la oportunidad de traer el AVE a Cartagena"

2/02/2023 - 

CARTAGENA. "Es importante que haya transparencia y se explique bien este proyecto de la Alta Velocidad a Cartagena. No quiero pasar a la historia por ser la alcaldesa que perdió la oportunidad de traer la Alta Velocidad a Cartagena 17 años después de dar bandazos y cambios de opinión", argumentaba Noelia Arroyo, después de conocer las críticas de las asociaciones que no están muy conformes con el proyecto presentado por Adif para la Alta Velocidad.

Arroyo, quien acudió a una reunión con representantes de la Coec en la que explicó los avances en este sentido, añadía que es importante que el proyecto se explique "bien y con transparencia" y recordó que en el Ayuntamiento de Cartagena "se ha cambiado de opinión los últimos años cuatro veces". 

"Los mismos que se quejan ahora -en referencia a MC- pidieron que llegase el AVE en superficie sin soterrar, luego pidieron soterrado. Algunos decían que iba a llegar en 2015 y luego en 2019. La realidad es que tenemos fondos europeos y un informe técnico que dice que es viable", subrayó en presencia de la presidenta de Coec, Ana Correa, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez. "Creo que una ciudad turística que no está conectada, no puede perder un día más. No podemos perder la oportunidad una vez más, ni cambiar de opinión ni avanzar".

Aseveraba que son los empresarios los que "nos han exigido que la Alta Velocidad llegara cuanto antes a Cartagena" y que son ellos "los que generan empleo y los más conscientes de lo que significa perder un día tras otro, en una ciudad turística como la nuestra, la conexión a la Alta Velocidad".

Los vecinos de los colectivos ProTren anuncian movilizaciones porque no les gusta la propuesta. "Los técnicos de Adif, que son los que más saben de la integración de la Alta Velocidad en todas las ciudades de España, nos insisten en que esa propuesta es técnicamente inviable", argumentó Arroyo, que apostilló que lo primero es que su propuesta "pasa por unos terrenos que están contaminados y no hay proyecto de descontaminación. Perderíamos todos los trámites de declaraciones de impacto ambiental y el tren de los fondos europeos".

"Respeto la opinión de los vecinos", continuó Arroyo "y voy a dejarme la piel en explicar porqué se ha descartado esta opción, porque es técnicamente inviable. Si nos planteamos esa propuesta, regresamos al mismo punto de partida 17 años después". Cree que ni los empresarios están dispuestos a asumir que el AVE se quede sin fecha "ni yo tampoco; que supone un desgaste, pues sí. Por eso decía que, en conjunto, es esto o nada. Técnicamente resulta la única opción. Es viable y asumible desde el punto de vista técnico y económico. Nos permite avanzar en tráfico de mercancías, la conexión con la ZAL y al Corredor Mediterráneo, la Alta Velocidad y la modernización de los cercanías".

Informó que el Ayuntamiento contará con un grupo de trabajo que tendrá contacto diaria con Adif, para repasar todos los procedimientos administrativos y acortar al máximo los plazos. "No vamos a prolongar ni un día más que llegue la Alta Velocidad a Cartagena".

Ana Correa, Coec: "La llegada será por la vía más rápida y la que hemos demandado todo este tiempo nosotros, los empresarios"

La presidenta de la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena, Ana Correa, cree al final la opinión de los empresarios es la misma que hace años y como han venido demandando en todo este tiempo: "La llegada será por la vía más rápida". Aunque una vez anunciado el proyecto y los plazos, para Correa la preocupación es el cumplimiento o no de los mismos. "Hemos leído que la redacción del proyecto se licitará en el primer trimestre de 2024 y eso nos llevará un periodo de ejecución para el 2025 y lo que queremos es que se acelere al máximo todo el procedimiento administrativo, para que se ponga en marcha la llegada prevista del Ave a Cartagena a finales de 2025 o principios de 2026".

Si se llegará o no a tiempo para no perder la financiación europea, la presidenta de los empresarios explicó que hay un claro ejemplo de celeridad por parte de su sector cuando se agotan los mismo. "Los plazos administrativos son los que son. Cuando los empresarios tenemos plazos límites pues en vez de trabajar ocho horas, trabajamos 24 horas. Si hay voluntad y trabajo, las cosas no son imposibles. Las empresas estamos acostumbrados continuamente a trabajar de esa forma ¿por qué la administración no puede hacerlo así?

Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, corroboraba todas las palabras de Correa y aclaraba, por su parte, que "esto es como el náufrago, que está en el mar y ve una tabla flotando y se aferra a ella. Pero hay un matiz importante. La inversión se hace con dinero de los Next Generation, que tienen caducidad, por lo que si no se cumplen los plazos, se perdería el dinero. La financiación está, eso es algo que antes no teníamos".

Miguel Martínez, Cámara de Comercio: "Si importante es el AVE, más lo es las mercancías"

Además, "si importante es el AVE, más lo es la comunicación y las mercancías. La comunicación del ferrocarril con la ZAL y el Puerto de Cartagena o el desvío de Alumbres. Todo eso no viene lo suficientemente justificado por Adif. Queremos aferrarnos a lo prometido e intentar ver la luz". La opción elegida es la que "hemos defendido siempre los empresarios. Creemos que es el proyecto más rápido, el más estudiado y el que satisface a todos los sectores".

"Si el AVE es importante, más lo es las mercancías", acabó indicando Martínez. "Es el imput de los empresarios y lo que puede seguir desarrollando Barlomar o El Gorguel. Ahí es donde tenemos que empujar en estos momentos. Hay dinero europeo para el desarrollo de infraestructuras básicas".

Noticias relacionadas

next