Es un hecho que no avanzamos en la convergencia con la Unión Europea, sino todo lo contrario. España ha pasado de superar la media de la Unión en PIB por habitante, en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), del 105% en el año 2007, a retroceder hasta al 83% en el año 2021, mientras que la Región de Murcia ha pasado del 88% de la media de la Unión en 2007 al 69% en el año 2021.
La perdida de renta a nivel nacional en relación con la media de la Unión es consecuencia principalmente de la no realización de las reformas estructurales que se precisan, y que siguen si realizarse debido a la polarización de la política que está condicionando el dialogo y el acuerdo que se necesitan para llevarlas a cabo, como ha advertido el banco de España.
La Región de Murcia en el año 2000 por fin se había incorporado a los grandes ejes de comunicaciones viarias, tanto con el Corredor Mediterráneo como con Albacete y Madrid, e iniciaba una etapa de crecimiento, aprovechando su agricultura de excelencia, consecuencia de las inversiones en investigación y desarrollo y apoyada por el trasvase Tajo-Segura, junto a la mejora industrial por las actuaciones implementadas tras la crisis 1991-1993. En consecuencia, entre los años 2000 y 2007 el PIB regional crecía al 3,91%, muy por encima de la media nacional del 3,39%.
El mapa recoge el PIB por habitante de las comunidades autónomas. En él podemos constatar como la Región de Murcia ha pasado del 83,13% en el año 2007 al 82,37% en el año 2022, consecuencia de que no ha recuperado el crecimiento por encima de la media nacional, sino que en muchos años ha sido inferior y eso la mantiene 17 puntos por debajo del resto de España.
Para poder tener una idea clara de esta realidad hemos realizado el cuadro que recoge la evolución de las comunidades autónomas entre los años 2007 al 2022 en PIB por habitante y en Renta Disponible Bruta de los Hogares por habitante en porcentajes sobre el total nacional. En él podemos constatar la distinta evolución de las comunidades tanto en PIB como en Renta por habitante. En cursiva aparecen las Regiones que han conseguido mejorar su posición en estos parámetros.
El cuadro nos permite analizar la evolución de cada comunidad autónoma durante este periodo, siendo las que más han crecido Galicia, que ha pasado del 84,62% de la media nacional en PIB por habitante al 91,99%; Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha. Por su parte, la Región de Murcia ha pasado de un PIB por habitante en el año 2007 del 83,13% al 82,37% en 2022, y en la Renta Bruta Disponible de los Hogares por habitante sigue en el 83,8% de la media nacional
Entre las razones de esta situación se encuentra, principalmente, que a partir de 2007 la Región nuevamente era olvidada en su incorporación a los grandes ejes ferroviarios, aeroportuarios y portuarios. En consecuencia no ha podido poner en valor todas sus potencialidades a pesar de formar parte del mayor eje de desarrollo el Arco Mediterráneo Español y contar con una estratégica situación en la fachada mediterránea. Por otro lado, también destaca la falta de un gran acuerdo por la Región para, juntos, conseguir ponerla plenamente en valor. Por ello nos preguntamos cuándo pondremos a la Región como el principal compromiso para sacarla de esta situación.
El puerto de Cartagena se destinaba y se sigue destinando al trafico de graneles sólidos, líquidos y combustibles de todo tipo, mientras que el de Valencia los obviaba y abandonaba, y se centraba en el trafico de containers, que aporta mayor valor añadido a toda la cadena de producción.
Por ello existe esta necesidad y trascendencia de la unión para juntos conseguir la realización de El Gorguel para el tráfico de container, y su urgente declaración como puerto de interés nacional, fundamental para España y vital para la Región de Murcia. También resulta clave la realización de la conexión ferroviaria en AVE directa Cartagena-Murcia-Albacete y la continuidad del corredor ferroviario de mercancías que sigue parado en Monforte, como recoge el acuerdo del 6 de marzo de 2020 enviado a la Presidencia del Gobierno.
"A estos graves condicionantes se ha sumado la perdida de fortaleza en los servicios avanzados"
El aeropuerto se realizaba por iniciativa privada, aunque finalmente tuvo que asumirlo la Comunidad, y el ferrocarril se sumaba a este permanente olvido, incumpliendo todos los acuerdos y el PITVI. En consecuencia, no ha podido poner en valor todas las ventajas con que cuenta por su situación estratégica en la fachada mediterránea.
A estos graves condicionantes se ha sumado la perdida de fortaleza en los servicios avanzados. Actividades como información y comunicaciones aportan al total del VAB nacional solo el 1,59% mientras la media nacional es del 3,96%. En actividades profesionales, científicas y técnicas se concentra el 6,68%, muy por debajo del 9,08% de media nacional, demandando y con urgencia, como anticipaba la Fundación Metrópoli, iniciativas que contribuyan a la atracción real de los nuevos emprendedores.
Es necesario y urgente, al margen de todas las diferencias, que el Gobierno de la Región recupere el dialogo y el acuerdo con el Gobierno nacional. Conforme se van conociendo los datos de la evolución de la economía regional, más se hace evidente la necesidad del dialogo y la consecución de un pacto por la Región entre el Gobierno regional, los partidos políticos, sindicatos y empresarios, que permita conseguir la realización de las infraestructuras pendientes, a la vez que incentive la atracción del talento y las inversiones. La Región no puede ni debe esperar más para alcanzar los acuerdos que se precisan para transformar debilidades en fortalezas porque, como sabe el presidente, de ello depende el futuro de la Región.