Hoy es 14 de julio

entrevista a pedro espinosa, ceo de llaollao

"No está en los planes de Llaollao aceptar ninguna oferta de los fondos de inversión"

17/08/2023 - 

MURCIA. Llaollao es una de las marcas murcianas más reconocidas dentro y fuera del país. Y es que desde que abrió su primera tienda en 2009 ha logrado alcanzar los 300 establecimientos, con el objetivo de sumar otros 100 en el próximo año. Ahora, para poder mantener esta línea de crecimiento, la empresa descarta la opción de aliarse con los fondos de inversión, pero no renuncia a planear una salida a bolsa que podría ir más enfocada al mercado asiático que al parqué español. Para ahondar en los desafíos que enfrenta ahora esta compañía, Pedro Espinosa, CEO de Llaollao, responde a las preguntas de Murcia Plaza.

-¿Cómo evoluciona el crecimiento en la cantidad de puntos de venta?

-El primer semestre de 2023 ha finalizado con cifras muy positivas. Hemos abierto más de 40 puntos de venta en todo el mundo, más de la mitad de ellos en España. Fuera de nuestras fronteras, el crecimiento se ha centrado principalmente en Asia, concretamente, en Malasia, Filipinas, Indonesia y Singapur.

-¿Avanza en mayor medida hacia el aumento de los puntos de venta propios o hacia un sistema de franquicias?

-Desde hace varios años, en España, nuestra estrategia de crecimiento está centrada en potenciar el número de puntos de venta equity. En cualquier caso, continuamos sumando aperturas con multi franquiciados que ya cuentan con varias unidades de negocio e incorporando, aunque en menor medida, nuevos socios. En este punto, somos muy exigentes.  Quienes se sumen a Llaollao deberán hacerlo con el compromiso de abrir, al menos, tres puntos de venta y, sobre todo, contar con unas sólidas bases y experiencia en restauración y en el mundo empresarial.

Junto a estas figuras, estamos muy focalizados en crecer de la mano de partners con los que compartimos valores y filosofía, como El Corte Inglés, Parques Reunidos o Primark

"hemos inaugurado nuestra tienda 300. El próximo año nos encantaría anunciar que hemos sumado 100 más"

-¿Cuáles son los objetivos marcados y creación de tiendas?

-Recientemente hemos inaugurado nuestra tienda 300. El próximo año nos encantaría anunciar que hemos sumado 100 más.

-¿Qué peso tiene el mercado español dentro del conjunto de la compañía?

-España sigue siendo el principal mercado para Llaollao, sin embargo, ya estamos comenzando a facturar más en Asia, donde estamos presentes en Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunéi, Myanmar o Arabia Saudí y rozamos, entre todos los puntos de venta del continente, los 170.

-¿En qué otros países tiene Llaollao una mayor presencia? ¿Dónde está creciendo a mayor ritmo?

-Sudamérica es otro continente muy importante para nosotros. Especialmente, El Salvador, donde ya contamos con 12 puntos de venta y mantenemos una relación de total confianza con el máster franquiciado encargado de desarrollar la marca, también en Guatemala.

Además, estamos deseando celebrar la primera inauguración en Bolivia. Este ha sido el último acuerdo que hemos firmado, y pronto se materializará con el primer punto de venta en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.

-¿Cómo ha logrado Llaollao alcanzar esta penetración en el mercado de estos países? 

-Principalmente son dos los factores más importantes. Por un lado, el clima. Tanto en Asia como en Sudamérica, la temperatura es cálida prácticamente todo el año, lo que hace más favorable y apetecible el consumo de Llaollao en cualquier momento del día y del año.

Por otro, la calidad de las materias primas de nuestro yogurt helado, que elaboramos seleccionando la leche y el yogur de proveedores de máxima calidad y certificación en origen. En España empleamos un 53% de leche desnatada gallega y un 33% de yogur fresco, natural, y artesanal cántabro.

 

-¿Explora Llaollao la apertura de nuevos mercados?

-Nuestro foco principal está puesto es continuar creciendo en ubicaciones estratégicas, que aporten valor a la marca y sean rentables. En localizaciones en las que se cumplan estas características, continuaremos celebrando aperturas y nuevos acuerdos de máster franquicia.

-¿Qué estrategia seguirá la compañía para seguir aumentando su cuota de mercado?

-Seguiremos siendo muy fieles tres pilares: calidad, compromiso y atención al cliente. Continuaremos trabajando en optimizar procesos, innovar e incorporar productos en los que el yogurt helado siga siendo el protagonista y mantenga nuestra esencia, y esforzándonos por ofrecer cada vez más una mejor experiencia a nuestros consumidores. Queremos que cuando vengan a Llaollao se diviertan, disfruten de su momento de felicidad y se sientan seguros porque le estamos ofreciendo un alimento saludable, fresco y premium. Todo ello se traduce en confianza y, la confianza, en una mayor frecuencia de visitas al punto de venta y ello, en cuota de mercado.

"No descartamos salir a bolsa en un medio plazo"

-¿Ha recibido ofertas Llaollao de los fondos de inversión?

-Contamos con una sólida trayectoria en el sector. Somos una compañía rentable y en constante crecimiento, por lo que, efectivamente, nos convertimos en objeto de interés por fondos de inversión e inversores de distinta tipología. En cualquier caso, no está en nuestros planes aceptar ninguna oferta.

-¿Se plantea Llaollao salir a bolsa? ¿Dónde lo haría?

-No lo descartamos en un medio plazo, pero esta es una decisión compleja y que hay que analizar muy en detalle, por lo que no podríamos darte una respuesta segura sobre si saldríamos a bolsa o no, o si lo haríamos en España o fuera de nuestro país. Habría que analizar todos los factores para tomar una decisión tan importante a nivel compañía.

Noticias relacionadas

next