los reproches los protagonizan lópez y castejón

Nino Bravo pone la banda sonora al Pleno de Cartagena

1/10/2021 - 

CARTAGENA. El cantante Nino Bravo fue el encargado de poner la banda sonora del Pleno municipal en Cartagena. Su canción 'Noelia' fue escuchada una y otra vez mientras los representantes de los partidos debatían las mociones del Orden del Día. Los encargados de poner la melodía de la jornada fueron los funcionarios municipales apostados en la puerta del Consistorio, que protestan para recuperar el acuerdo de condiciones de trabajo suspendido a finales del pasado 2019.

Mientras el concejal Giménez Gallo exponía la argumentación de una de sus mociones, en la calle se oía la melodía que hizo famosa el fallecido cantante valenciano '¡Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia!'. En ese instante, el presidente de MC Cartagena prefería callar, pero la alcaldesa, atenta a la jugada, tomó la palabra: '¿No me diga que no es bonita la sintonía de Nino Bravo?'. 'Sí, sí, yo lo veo bien, creo que es para usted', respondía Giménez Gallo. 'De hecho, la llevo escuchando ya 42 años', apostillaba Noelia Arroyo, mientras que el concejal de la oposición aprovechaba para sacar un cartel en el que los funcionarios municipales reivindican el 1,5 millones de euros que han dejado de ingresarles a la totalidad de la plantilla administrativa por la suspensión de dicho ACT.  

'Los sindicatos me han pasado esta factura para que se la haga llegar'. 'No se preocupe -respondía la alcaldesa-, que con los sindicatos tenemos ya una mesa de negociación mañana -hoy para el lector- para cumplir con nuestro compromiso y palabra, así que siga y se ciña al objeto de su moción', cortó en seco Arroyo para evitar dar más alas al asunto.

Mientras, los reproches y las desavenencias las protagonizaban, como parece que va a empezar a ocurrir ya en cada Pleno, el exalcalde de MC José López y la exalcaldesa Ana Belén Castejón. Desde que si lo suyo es "una pataleta" decía la segunda a "no vengo a dar lecciones", del primero, la pugna entre los 'ex' fue a más, aunque promete para los siguientes. El motivo quizá no sea lo importante, sino que ahora, uno y otra se echan a la cara lo que dejó de hacer el contrario para tratar de demostrar lo que sí hicieron -bien, claro está- ellos.

Por cierto, en este conato de quejas, tampoco quedó claro qué va a pasar, o, mejor dicho, cuánto tiempo va a pasar para que se reactive la licitación del arreglo de la Estación de Tren de Cartagena. López preguntaba qué ocurre y por qué está paralizada desde marzo, mientras que la exalcaldesa justificaba que estos procesos tienen sus tiempos y que no ande metiendo el dedo en el ojo, porque "viene a defender lo indefendible. ¿Cuándo van a empezar las obras?", se preguntaba a sí misma Castejón, "cuando finalice el proceso de licitación", concluía.

Cementerio de Los Remedios

Por otro lado, en cuanto a otras de las mociones aprobadas, destacar la que a instancias de MC Cartagena se hacía de forma unánime para solicitar la revisión del catálogo-inventario de los bienes catalogados e inventariados, con el fin de actualizar el mismo, dada la situación del cementerio municipal de Los Remedios. El edil del Gobierno David Martínez ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajado en ello. Sobre el camposanto, MC Cartagena ha presentado una moción que se ha aprobado por toda la Corporación para que mientras se está elaborando el nuevo Plan General, se protejan 35 elementos que carecen de protección. David Martínez ha comentado que "estamos trabajando para realizar esa solicitud y se está estudiando declarar BIC la zona antigua del cementerio, siendo su entorno de protección el resto del camposanto. Se está trabajando en la recuperación de los panteones protegidos de propiedad municipal, el último el de Pedreño; y también se están inventariando los panteones privados que por impago han pasado a ser municipales".

MC Cartagena también ha logrado apoyo unánime para que el Ejecutivo municipal solicite a la Comunidad el listado de inmuebles cuya caducidad no haya sido publicada en el BORM, con el fin de evaluar si procede retirar la protección que tienen. Sobre ello, David Martínez ha matizado lo siguiente: "Queremos que el listado se aporte no solo a los concejales sino también a los técnicos. Los técnicos de la Comunidad Autónoma están revisando el catálogo de edificios protegidos. Desde el Ayuntamiento no queremos que se quede fuera ningún inmueble digno de protección".

Noticias relacionadas

next