vecinos y políticos critican el aislamiento ferroviario del municipio

Las obras de rehabilitación de la estación de tren de Cartagena acaban en una vía muerta

16/09/2021 - 

CARTAGENA. Hasta un total de 19 empresas presentaron su propuesta para hacerse con el suculento contrato de obra de rehabilitación de la estación de tren de Cartagena. 

Adif aprobó el expediente el 25 de enero de este mismo año y tras dos meses de trabajo, la última noticia que se tiene es el resultado, mediante criterios evaluables, de la puntuación obtenida por mercantiles interesadas en una obra que tiene un presupuesto muy suculento -6 millones de euros- y que consiste en rehabilitar por completo el edificio de viajeros, la reordenación del entorno, así como la instalación de una nueva marquesina en el andén de cabecera, con captación de energía solar.

Pero desde esa fecha, recordemos finales de marzo, justo dos meses después de salir a licitación, la obra se metió en un túnel oscuro del que nunca ha salido. Por ello, las asociaciones de vecinos afectadas por la integración ferroviaria en el municipio -Plataforma Pro Soterramiento de Cartagena-, formada por Barrio Peral, San Ginés, Virgen de la Caridad, Los Mateos y Sector Estación, entre otras, han pedido ayuda ante lo que consideran el aislamiento crónico ferroviario del municipio.

Los portavoces del grupo municipal MC Cartagena mantuvieron un encuentro con la Plataforma Pro Soterramiento de Cartagena y sobre la mesa se puso el aislamiento ferroviario del municipio y "la tibieza", explican desde la formación cartagenerista, con la que los representantes municipales afrontan esta situación que se prolonga sin avances reales.

Tras la reunión, el portavoz del partido, José López anunciaba que su grupo presentará una iniciativa al próximo Pleno para "exigir a ADIF que inicie la rehabilitación de la estación" . El edil cartagenerista lamentó que "cada día que pasa Cartagena está más aislada y a pesar de los anuncios en prensa no comienza ninguna obra".

López recuerdaba que "el desafío es conseguir una línea electrificada en doble plataforma que permita el tránsito de pasajeros y mercancías con mayor seguridad y menor coste, la conocida alternativa este que defendemos desde 2018 y que el Pleno aprobó pero que el PSOE y el PP, primero Castejón y ahora Arroyo, no respetan".

Sobre la oportunidad para avanzar, señaló que "ahora existe financiación europea" y destacó que será más difícil "apartarse de los criterios de optimización que plantean MC y los vecinos, porque esos fondos están sometidos a mayor control".

Finalmente, López dejó un mensaje de reivindicación afirmando que "si los cartageneros no alzamos la voz y tomamos la iniciativa, PP y PSOE seguirán condenándonos sin ferrocarril".

Noticias relacionadas

next