VALENCIA. El Tesoro Público puso antes de ayer sobre la mesa el 3,468% de interés marginal -el máximo- por sus nuevas Letras a doce meses. Un interés que no pagaba desde julio de 2012 y que supone 'barrer' los que ofrece la banca española por sus depósitos a un año. Y no solo eso sino superar también la tasa general de la inflación en España, que el pasado mes de mayo se redujo hasta el 3,2% interanual según datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Si los bancos españoles no remuneran tanto sus depósitos es porque no lo necesitan. Han disfrutado de abundancia de liquidez hasta ahora, que se debe a distintos factores. A destacar dos: por un lado, el ahorro de los españoles durante la pandemia depositado en sus cuentas corrientes y, por otro, las facilidades de crédito concedidas por el BCE con sus Targeted Longer Term Refinancing Operations (TLTROS), es decir, operaciones de refinanciación a largo plazo. Son palabras de Leticia Poole Derqui, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia, en la entrevista publicada antes de ayer en este diario.
A su juicio, "en entornos de inflación e incertidumbre, las Letras del Tesoro resultan muy atractivas. Se consideran un activo sin riesgo, son muy líquidas, su plazo de vencimiento es de un año y su rentabilidad está por encima del 3%. Si consideramos que la remuneración de los depósitos bancarios es inferior a la de las Letras, resultan claramente una alternativa más competitiva". Y eso es precisamente lo que está sucediendo: que los activos del Tesoro siguen elevando su rentabilidad, mientras la banca española se muestra reacia a abrir su mano en lo que a pagar más por los depósitos bancarios.
En la misma línea va la consultora financiera Accuracy, que la semana pasada se preguntaba si la gran banca doméstica tiene la necesidad -o al menos el incentivo- para hacerlo. "Con la actual situación de holgada liquidez y considerando que la actividad crediticia se está ralentizando, parece que la respuesta es negativa en ambos casos", respondía. Por su parte, el director sénior de Alvarez & Marsal, Eduardo Areilza, señalaba hace unos días que la gran banca está actualmente "cómoda" con su estructura de ahorro -compuesta por una gran masa guardada en cuentas corrientes-, por lo que su vuelta al negocio de los depósitos se producirá "cuando los clientes lo pidan".
Y, por si fuera poco, el Banco de España cifraba en 3.250 millones los que la banca doméstica se ahorró durante 2022 por no remunerar los depósitos de la misma forma que hizo en anteriores ciclos de subidas de tipos de interés. En concreto, el análisis contrafactual respecto a otros periodos indica que la divergencia durante 2022 fue de 525 millones de euros por mes, que se hubieran reducido del margen de intereses en caso de que la remuneración hubiera seguido los patrones históricos.
La institución gobernada por Pablo Hernández de Cos atribuye a la amplia liquidez de los bancos, así como a la elevada concentración que existe en el mercado, que las entidades españolas no estén trasladado las subidas de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos. El análisis elaborado por el Banco de España constata que los incrementos del Euríbor "se transmiten a los tipos de interés de los depósitos bancarios en España y, en particular, presionan al alza los tipos de los depósitos a plazo". No obstante, en 2022, con una subida histórica de la tasa de interés de referencia, la traslación "fue más limitada de lo que habría cabido esperar de acuerdo con el patrón histórico".
Lo cierto es que actualmente ninguna entidad autóctona supera (o iguala) a las Letras del Tesoro a un año, que ya superan a tres de los depósitos bancarios más rentables a dicho vencimiento ofrecidos por la plataforma paneuropea Raisin. A saber: la sueca Klarna, que ofrece un tipo anual del 3,24%; la francesa Younited Credit (2,95%) y la italiana Banca Privata Leasing (2,90%). Todos a un mundo del que remuneran la transalpina Banca Sistema (3,85%) y los portugueses Banco BAI Europa y Haitong Bank -filial lusa de Haitong Securities-, con el 3,75% ambas.
Para encontrar 'jugosas' remuneraciones en territorio nacional hay que irse a filiales como el caso de BFF España del BFF Banking Group conocido como Facto y que responde a la Banca Farmafactoring. Se trata de una entidad europea líder en la gestión y adquisición sin recurso de créditos comerciales sobre las Administraciones Públicas y los Sistemas Nacionales de Salud , con presencia en 9 países. La misma que ofrece una rentabilidad del 3,55% por su depósito a doce meses.
Por último, y siempre por encima de la barrera del 3%, aparece Wizink. Hablamos de un banco online con presencia en España y Portugal, que está especializado en tarjetas de crédito y productos de ahorro. Su depósito a un año se remunera al 3,30%.