MURCIA. La empresa de base tecnológica Nido Robotics, especializada en el diseño y construcción de drones subacuáticos, ha abierto sucursal en Singapur, desde donde espera cerrar acuerdos con empresas asiáticas del sector de la acuicultura y de la industria marítima.
Roy Torgersen, CEO de Nido Robotics, ha confirmado que la empresa ha cerrado acuerdos con varios clientes de Singapur donde un equipo de la compañía ha permanecido varios meses para constituir la filial asiática y buscar inversores para su crecimiento en Asia.
Esta nueva sucursal se une a las abiertas en Chile en 2019 y Noruega (2020) y marca el fin de “un año bajo la tormenta económica generada por la pandemia que provocó la cancelación de muchos pedidos pero que desde final de este verano ya parece remitir”, explica Torgersen.
Esa tormenta en forma de pandemia obligó a Nido Robotics a parar gran parte de la producción y cancelar todas las demostraciones de producto que tenían previstas lo que finalmente provocó una reducción de la plantilla que ahora se plantea recuperar. “2020 ha sido un año difícil con muchas cancelaciones de empresas que esperaban a ver como se desarrollaban los acontecimientos antes de invertir en tecnología como la que nosotros ofrecemos”, indica Torgersen, para quien la prioridad ahora es incrementar la capacidad de producción ante el nuevo aumento de pedidos.
En la actualidad Nido Robotics mantiene en la cadena de montaje más de 15 drones subacuáticos destinados a distintos clientes nacionales y extranjeros a los que se suman los que esperan en la cartera de pedidos que sigue creciendo con nuevas ventas, “Cada semana recibimos llamadas de clientes interesados en demostraciones de nuestros drones o que directamente nos piden una unidad”.
La fuerte demanda ha ampliado los plazos de entrega de las unidades, “normalmente podemos fabricar nuestros modelos en 2 o 3 semanas, pero actualmente los entregamos en un plazo de seis semanas a la espera de que se normalicen los ritmos de trabajo en la planta de producción”, precisa.
Las primeras unidades que ya están listas para su entrega corresponden a cuatro modelos de la serie Sibiu Nano destinados a varios centros formativos de Andalucía que los utilizarán para realizar pruebas de inspección subacuática en entornos controlados.
La empresa también tiene en construcción varios modelos del Sibiu Pro, una evolución del Nano dotado con una cámara de 1080p para entornos submarinos, junto con 4 luces de 1500 lúmenes. Este modelo, evolución del Nano, puede sumergirse hasta 300 metros de profundidad e incorpora ocho propulsores que le confieren mayor maniobrabilidad en la navegación submarina.
De los Sibiu Pro actualmente en montaje, dos irán a diversas plantas de acuicultura de Chile y otros tres realizarán labores de inspección en piscifactorías en el Mediterráneo. La compañía no se ha visto afectada por la falta de chips que ha retrasado las entregas en otras empresas del sector de la automoción o la informática, aunque si han tenido incidencias con el suministro de baterías debido a la alta demanda de estos componentes que también se utilizan en otros productos como drones aéreos industriales o medios de transporte eléctricos.
Nido Robotics ultima una ronda de contactos con fondos de capital inversión nacionales y extranjeros para buscar financiación ante los retos de crecimiento de los próximos meses.