se mantiene como uno de los más asequibles del país

Ni el coste de la obra ni la creciente demanda encarecen la vivienda regional: el precio solo sube un 2,6%

5/04/2022 - 

MURCIA. Todos los indicadores apuntaban a un gran crecimiento en el precio de la vivienda en la Región. No solo el coste de la obra había experimentado un incremento anodino con aumentos de más del 50% en algunos materiales, sino que también la demanda acompañaba una tendencia alcista con unas cifras que recuerdan algunas de las mejores épocas del sector. Pese a todo, los precios solo han experimentado una subida del 2,6% al cierre del primer trimestre de 2022 respecto al año anterior, un resultado por debajo de la inflación general que ya marcaba el 7,7% en febrero. 

De esta forma, queda cifrado el metro cuadrado de suelo en una media de 1.050 euros, un 40% por debajo de su coste máximo post crisis financiera y un 8% por encima de su mínimo. En cuanto a la variación trimestral, queda fijada en el 0,6% en los tres primeros meses del año.

Así pues, la Región se desmarca de los últimos resultados del conjunto de España, que experimenta un crecimiento interanual del 6,6% y un aumento trimestral del 2,3%, unos datos que se acercan más a los últimos incrementos del IPC. En específico, la Comunidad murciana se sitúa como la cuarta con menor incremento, lo que le permite mantener su posición como uno de los enclaves con la vivienda más asequible de todo el país. 

De hecho, la Región registra la hipoteca media más barata de toda España, con 84.983 euros. Por detrás le sigue de cerca Extremadura con un resultado de 85.196 euros, mientras que más arriba en la lista se sitúan comunidades La Rioja o Castilla-La Mancha que ya muestran cifras más cercanas a los 100.000 euros. En cualquier caso, Extremadura sí gana el primer puesto en el ranking de la cuota media más barata con 370 euros, mientras que la Región se queda en segunda posición con mensualidades de 387 euros.

Si esta tendencia se mantiene podría producirse un desequilibrio en el sector, pues si los costes de construcción no se repercuten a los precios los promotores no podrán afrontar la inflación de los materiales y la crisis energética. De hecho, ya es habitual que se paralicen obras en la Región de Murcia por este motivo. José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), mantiene en conversaciones con Murcia Plaza que "los precios deben ser asumibles para el consumidor", pero que no se debe olvidar la rentabilidad de las empresas del sector.

Los resultados de Murcia

Por su parte, la ciudad de Murcia sí cuenta con incremento más pronunciado en el coste de la vivienda. Con 1.212 euros por metro cuadrado, la capital ha experimentado un encarecimiento del 2% en el último trimestre, 3 veces más que lo registrado en el conjunto de la Región. No obstante, de no ser por esta última subida los precios no se habrían modificado en exceso, pues la variación anual queda situada en el 3,1%.

Noticias relacionadas

next