Hoy es 21 de noviembre

se destaca su capacidad neta de elevación de 6.000 toneladas

Navantia renueva los motores del Syncrolift para mejorar eficiencia y capacidad de elevación de los buques

11/03/2022 - 

CARTAGENA. Durante este próximo verano, se realizará la renovación de los motores eléctricos y sistema de control del Syncrolift situado en la dársena de Navantia en Cartagena. El objetivo de esta inversión es su modernización para mantener la seguridad, tanto del personal como de los buques, durante las maniobras que realiza, mejorar la eficiencia de su operación y mejorar la capacidad de elevación.

Syncrolift es la marca de un elevador de buques para sacarlos fuera del agua. El sistema está compuesto principalmente por una plataforma sumergible sobre la que se posiciona la cama de varada de los buques, y una serie de motores eléctricos que trabajan de forma sincronizada para elevar dicha plataforma. En el caso del Syncrolift de Cartagena, se destaca su capacidad neta de elevación de 6.000 toneladas. Los buques se mueven para posteriormente ser colocados en una de las 11 zonas de aparcamiento disponibles donde se realizan las actividades de varada, pintura y mantenimiento previstas.

El Syncrolift se puso en operación en mayo de 1977. El buen mantenimiento realizado a lo largo de estos años ha permitido la varada de más de 2000 buques. Se ha convertido en el medio más versátil y ágil para varar buques en Cartagena. Las dimensiones de la estructura del Syncrolift de Cartagena son: 150 metros de largo, 25 metros de ancho; además, las vigas principales tienen 2, 8 metros de alto.

Las características generales de los barcos que pueden varar en esta zona son naves con una eslora máxima de148 metros, una manga de 23 metros, un calado de 6,6 metros y una capacidad nominal de izado de 5.500 toneladas. La velocidad de izado y bajada es de 21 centímetros por minuto.

Navantia solo dispone de este Syncrolift. En España existen otros dos: uno situado en Canarias, en el astillero de Astican, y otro en Barcelona, en el astillero de MB’92.

Está compuesto básicamente por plataforma, chigres eléctricos, cables de acero y la consola de control.

Los chigres se instalan sobre dos muelles de hormigón uno frente a otro, formando la fosa de varada que enmarca la plataforma. El buque a varar se sitúa sobre ella y ésta es izada o bajada por medio de los cables accionados por los chigres.

La plataforma es una estructura de acero formada por vigas transversales y longitudinales y una cubierta de madera. Sobre la cubierta de la estructura van situados (longitudinalmente) unos raíles por los que se deslizan los carros de varada que son los que llevan los soportes de madera donde descansan los buques.

Los cables de acero tienen una longitud de 137 metros, un diámetro es de 36 mm y una carga de rotura mínima de 100 toneladas. Dada la importancia de los mismos se sustituyen periódicamente cada 4 años.

Para el reemplazo de los motores será necesario la sustitución/retirada de equipos antiguos e instalación de nuevos elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y sistemas de comunicación, por lo que Navantia ha sacado a licitación dichos trabajos. 

La puesta en marcha y en servicio será dirigida por Syncrolift, por lo que la empresa contratada para estas labores deberá prestar apoyo, mano de obra y aportar material. También se incluye el desmontaje de cuadros existentes y montaje de los nuevos, totalmente cableados, desmontaje y montaje de los motores, puesta en marcha y calibración (la puesta en marcha y en servicio será dirigida por Syncrolift, se debe prestar apoyo, mano de obra y material).

Noticias relacionadas

next