CARTAGENA. Navantia ha ofertado para su astillero de Cartagena hasta seis nuevos puestos para la construcción de los submarinos S-80. Más concretamente, la factoría ha lanzado vacantes para especialistas en Ingeniería Mecánica (dos puestos); técnico/a superior junior en instalaciones mecánicas (1 puesto); especialista en instalaciones de estructuras de submarino (1 vacante); especialista en cálculos mecánicos (1 puesto) y especialista en calidad. El plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo jueves y en su portal de empleo especifican de forma más concreta los documentos necesarios para optar a cada una de los puestos ofertados.
Además, Navantia también ha sacado una vacante médico y otra de enfermero, que concluyen la presentación de candidaturas para el próximo día 14 de septiembre como las anteriores.
Recordemos que Navantia Cartagena se encuentra plenamente inmersa en la construcción de la serie S-80, con la puesta en marcha de los S-82, S-83 y S-84. Además, el S-81 está a punto de ser entregado a la Armada tras las diferentes pruebas de mar que se le siguen haciendo a lo largo de este año.
Sin embargo, la entrega ha ido retrasándose y las quejas de los trabajadores también, tanto como sus manifestaciones a la puerta de la empresa reclamando más mano de obra, entre otras medidas, para poder asumir la importante carga de trabajo que tenían en sus manos con la construcción de los sumergibles. Los representantes sindicales denunciaban hace unos meses que en los tres últimos años que se contabilizan del plan estratégico "las horas que crecen son las de la industria auxiliar y las que menguan son las de la plantilla". En 2022 el cálculo directo es de "un 64% de horas de trabajo de industria auxiliar y un 36% de plantilla propia. Además, hay trabajos que se realizan fuera de Navantia, por lo que la cifra puede quedar entre un 75% de horas de industria auxiliar".
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa han dejado bien claro a los directivos de la empresa pública la necesidad de que la Armada tenga cuanto antes los submarinos y han hecho hincapié en la necesidad de que el programa cumpla definitivamente los plazos marcados: "Hemos comprobado de primera mano la muy positiva evolución del S-81, vamos avanzando muy bien. Creemos que las Fuerzas Armadas españolas, que son modernas, eficaces y preparadas, tienen que tener los medios necesarios y suficientes, por eso es absolutamente esencial y necesario que tengan estos submarinos. Los S-80 son una prioridad para nosotros", aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras visitar el pasado mes de julio las instalaciones de Navantia para recibir una actualización del estado del programa.
A mediados del pasado mes de agosto, Navantia lanzó otras cinco propuests de empleo dirigidas a técnico/a de subcontratación en Gestión de la Producción (1), Operarios/as armadores junior (2) y operarios/as armadores senior (2). Las mismas se encuentran a día de hoy en la fase de revisión de la documentación. Las mismas forman parte todavía del plan estratégico (2019-2022), ya finalizado, que suponía la salida en Cartagena de 451 personas y preveía una incorporación de 75%, es decir, 345, repartidos en los 108 contratados en 2019, más de 150 en 2020 y 87 nuevos trabajadores 2021-2022.
A día de hoy tiene abiertas -en fase de presentación de la correspondiente documentación) cerca de 40 ofertas de trabajo para su astillero en San Fernando (Cádiz), 184 para Ferrol, 2 para su centro de trabajo en Madrid y una para Fene (A Coruña), además de las antes mencionadas en Cartagena.