MURCIA. Natu Laboratories, la empresa especializada en fabricación de perfumería, cosmética y ambientación con sede en Las Torres, está impulsando un salto cualitativo y cuantitativo en su capacidad productiva con una ampliación en sus instalaciones de la Región que potenciará su logística, su capacidad de innovación y generará empleos en la localidad.
En concreto, la firma ha anunciado un "ambicioso" plan de expansión para los dos próximos años que requiere de una inversión de 1,8 millones de euros, lo que le permitirá ganar más de 6.000 metros cuadrados de naves, con lo que lograría superar los 11.000 metros cuadrados de instalaciones en Las Torres.
En concreto, esta ampliación estará dividida en varios apartados, pues 4.000 m² estarán dedicados a la creación de un nuevo centro logístico, optimizando el almacenamiento y distribución de productos terminados, mientras que otros 2.000 m² se destinarán a un centro de aprovisionamiento de materias primas y materiales auxiliares, mejorando la eficiencia en la gestión de inventarios y el suministro.
Además, las naves de producción experimentarán una ampliación significativa con la adquisición de maquinaria automatizada y se incorporarán 250 m² nuevos de oficinas y 130 m² adicionales para su laboratorio. Gracias a estas innovaciones, incrementará su capacidad productiva hasta alcanzar 75 millones de unidades anuales.
Entre las mejoras previstas, destacan las nuevas cabinas olfativas, diseñadas para perfeccionar el desarrollo y evaluación de fragancias. Estas cabinas proporcionan un entorno controlado que elimina interferencias externas, simula condiciones reales de uso y asegura valoraciones uniformes entre diferentes evaluadores. "Además, cuentan con un sistema de limpieza automática que evita cualquier contaminación cruzada, garantizando resultados precisos y fiables en cada prueba", explica Laura López, directora de Calidad de Natu Laboratories.
Asimismo, gracias a la capacidad aumentada, la empresa con sede en Las torres podrá destinar una línea exclusivamente al envasado de perfumería, y otra al envasado de ambientadores líquidos como mikados y pulverizables. A todo esto habrá que sumar la aplicación de un software con inteligencia artificial integrado, lo que dispondrá de un modelo predictivo que permite anticiparse a posibles fallos en el proceso productivo y corregirlos. Por otro lado, conviene destacar que esta inversión irá acompañada de un estudio para calcula la huella de carbono y reducir el nivel de emisiones.
Esta ampliación también tendrá su impacto en el mercado laboral, pues para 2025 proyectan la creación de 15 nuevos puestos de trabajo en áreas como investigación y desarrollo, logística, mantenimiento y producción. De hecho, en la plantilla ha aumentado más de un 40% la plantilla, alcanzado los 110 trabajadores en estos momentos.
José Sánchez Dólera, CEO de NATU Laboratories, subraya: "Este proyecto no solo amplía nuestras capacidades productivas, sino que reafirma nuestra filosofía empresarial: innovar de manera sostenible y generar valor a la sociedad. Estamos construyendo una empresa del futuro, enfocada en la calidad, la tecnología y el impacto positivo en nuestro entorno".
Esta no es la única inversión productiva que realiza Laboratorios Natu, pues esta empresa inició en 2022 un proyecto para ganar más de 2.000 metros cuadrados tras una inversión de 300.000 euros. En aquel momento, el objetivo residía en construir un nuevo almacén y ampliar la sala blanca de cosmética.
Natu Laboratories realiza esta inversión productiva para acometer el crecimiento de la empresa, que se ha situado en los 9,2 millones de euros de facturación en el pasado ejercicio, un 25% por encima de los 7,3 millones que alcanzó en el 2022. Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde el 2020, cuando la pandemia de coronavirus potenció su negocio. Además, el beneficio viene acompañando este buen desempeño, pues rozó los 600.000 euros en el 2023, cerca del doble de lo obtenido en el año anterior.