La caída anual fue muy inferior a la media del total de fondos (-8,7%)

Nao Europa Sostenible, de llegar a perder más del 8% en junio a cerrar 2022 cediendo solo el 2,3%

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. Nao Europa Sostenible, fondo de inversión 'verde' valenciano, logró enderezar el fuerte rumbo bajista que llegó a acusar en junio pasado (-8,05%) para despedir 2022 con una caída del 2,3%. El segundo cierre anual bajista desde 2018, cuando se dejó un 2,41%. En este sentido decir que en 2019 subió un 22,68%, el ejercicio siguiente un 8,80% y en 2021 un 17,78%. Conviene recordar que hasta noviembre pasado, tal y como publicó Valencia Plaza, se mantenía en terreno positivo (+1,34%) pero las embestidas del mercado en diciembre le provocaron un recorte mensual del 3,59%.

Sin embargo, el mal tono del pasado año del Nao Europa Sostenible, que tiene un 'hermano gemelo' en Luxemburgo llamado Protea Fund, es inferior a la rentabilidad negativa del 8,7% que presentó el conjunto de fondos de inversión bajo el paraguas de Inverco a lo largo de 2022. Y no solo eso sino que también es mejor que el 9,5% cedido por su 'benchmark' como es el Euro Stoxx50 Net Return e incluso el 5,5% que se dejó el Ibex 35. Tomando la rentabilidad acumulada desde que echara a andar el fondo 'verde' valenciano roza el 50% frente al 31,4% de su índice de referencia.  Además hay que tener en cuenta otro 'pequeño' detalle: la volatilidad era del 17,44% al cierre del pasado ejercicio frente al 23,53% de su índice de referencia. 

"Durante 2022 se ha confirmado lo que esperábamos la mayoría de nosotros, una desaceleración de la economía mundial como consecuencia de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. En el último trimestre de 2022 y los primeros días de 2023 hemos visto una recuperación del mercado bursátil en Europa como consecuencia de una mejora en los datos de inflación", apunta a este diario Pilar Lloret, directora general de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM).

Fuente: Nao SAM

Asimismo, advierte que "no hay que olvidarse de dos temas muy importantes que pueden lastrar al mercado durante los primeros meses del año. Por un lado, que los bancos centrales siguen manteniendo una política monetaria dura y que los mensajes que están dando es que la lucha contra la subida de precios aún no ha terminado. Y, por otro, que tenemos que ver la publicación de los resultados empresariales donde probablemente veamos menos ganancias. Ambas cosas nos hacen seguir mirando el mercado con cierta cautela. Por ello, a pesar de creer que la recesión no será profunda, seguimos apostando por carteras con cierto perfil defensivo y que se protejan de la inflación".

Dicha política de inversión que sigue la gestora valenciana fundada por Ana y Pablo Serratosa, tal y como avanzó Valencia Plaza en octubre de 2017, demuestra que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad. Y menos en momentos tan agitados como los que se vivieron el pasado año en los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija. "En este contexto, la gestión activa cobra más sentido que nunca porque la selección de valores es lo que va a permitir proteger el capital de los ahorradores en una situación que aún es complicada. Es clave, además, conocer en profundidad los modelos de negocio de las compañías para saber cuáles pueden defenderse bien en este entorno", explica Eugeni Segarra, gestor de Inversiones de Nao SAM, en la carta remitida a los partícipes.

Reduce su exposición a bolsa

Nao Europa Sostenible despidió 2022 con una exposición a la renta variable del 91,8%, ligeramente por debajo del 93% que mantenía en noviembre pasado como contó este diario entonces. Las cinco primeras posiciones del fondo al pasado 31 de diciembre eran el banco holandés ING (7%), el fabricante holandés de semiconductores ASML (6,2%), la farmacéutica suiza Novartis (5,9%), Bankinter (5,6%) y la aseguradora alemana Allianz (4,9%).

"En nuestra cartera, seguimos apostando por los sectores y empresas que se beneficien de la inflación -sector financiero- o que tengan la capacidad de repercutir sus costes, que estén diferenciadas, con fuertes ventajas competitivas, con un balance muy robusto y con visibilidad en la generación de caja. También creemos que aplicar los criterios ESG/ASG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo- es un factor esencial a la hora de invertir a medio/largo plazo ofreciéndonos la posibilidad de invertir en sectores de claro crecimiento tales como la eficiencia energética, el reciclaje o el transporte limpio. Actualmente, nos sentimos muy cómodos con nuestro porfolio", apunta Segarra en dicha misiva.

Fuente: Nao SAM

Entre los cambios en la cartera están las entradas en el gigante británico de productos de gran consumo Unilever; la holandesa líder en el desarrollo de soluciones integrales para despachos profesionales y empresas Wolter Kluwers; la francesa líder en diseño y construcción de grandes proyectos de obras de ingeniería civil Vinci; la también gala y referente en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización industrial Schneider Electric; y la italiana líder en la fabricación de electrolizadores en el que tiene la mayor cuota de mercado como es De Nora. Por el lado contrario, la gestora valenciana ha salido totalmente de la acerera sueca SSAB y la celebérrima firma francesa de neumáticos Michelin; además de reducir la posición a la mitad en la farmacéutica helvética de talla mundial Roche.

Por otro lado, la carta a los partícipes del Nao Europa Sostenible se cierra con un comentario sobre la energía nuclear de Sergio Luján, responsable de Reporting & Investor Attention de Nao SAM. "Durante el último mes del año se ha producido un auténtico hito científico que tiene que ver con uno de los temas clave de 2022: la energía. Aunque ya hemos dedicado varios comentarios este año a hablar de este tema, hemos creído conveniente cerrar el ejercicio comentando una cuestión relacionada pero diferente. Y es que a mediados de diciembre ha salido a la luz un reciente experimento en el que unos investigadores estadounidenses trataron de generar energía a través de la tecnología de fusión nuclear. El experimento concluyó obteniendo unos resultados muy prometedores al lograr generar, por primera vez en la historia, más energía de la invertida en el proceso con esta tecnología".

Fusión nuclear

Luján añade que "el hecho es que es la primera vez que la humanidad consigue generar netamente energía aplicando la tecnología de fusión nuclear. Es real y ha sido comunicado por el Departamento de Energía de EE UU a mediados de diciembre. El Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore logró con éxito la combinación de átomos de hidrógeno mediante el uso de 192 láseres (una condición necesaria para iniciar la reacción es someter la materia a temperaturas exageradamente altas). Tras impactar la luz en los átomos se produjo una cantidad de energía mayor que la invertida para disparar los láseres, una ganancia neta de aproximadamente el 50%. Esto se ha conseguido a pequeña escala, pero supone todo un hito al haber mostrado tan prometedores resultados ante a uno de los mayores retos que afronta hoy por hoy la comunidad científica".

Para terminar señala que "los expertos coinciden en que, sobre el papel, la fusión nuclear constituye una fuente de energía capaz de producir energía en grandes volúmenes y sin apenas impacto medioambiental. Ello es así debido a que se nutre del hidrógeno, uno de los materiales más abundantes del universo, y a que no genera residuos radioactivos como su hermana (la fisión) ni tampoco grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Lo que se acaba de conseguir en Estados Unidos podría significar un importante punto de inflexión hacia los objetivos de eficiencia energética y de descarbonización de las economías. La fusión nuclear, junto con otros como la inteligencia artificial, es sin duda uno de los mayores retos tecnológicos que tenemos por delante en la actualidad y que podrían cambiar nuestra sociedad a una velocidad que no imaginamos".

Noticias relacionadas

next