/ OPINIÓN

Nadal y Giustozzi, el Deporte con mayúsculas

25/11/2019 - 

Ganar, empatar o perder. Conseguir un ascenso o quedarse sin llegar a la meta. Celebrar un gol, una canasta o un punto o sufrirlo. Eso es deporte, pero el Deporte con mayúsculas es mucho más.

La jornada del domingo y más todavía lo que pasó una vez que el balón o la bola dejó de rodar nos dejó varios ejemplos de la grandeza de una actividad que es capaz de hacer que uno haga sus planes en función de un partido para ir a un campo o a un pabellón o de sentar delante de la televisión a millones de personas.

La final de la Copa Davis del Piqué más tenista que futbolista y la Liga de Campeones de fútbol sala que tanto anhela ElPozo Murcia depararon impresiones de las fuertes, de esas que hacen que las emociones se conviertan en pasión.

La España de don Rafael Nadal Parera -el balear es seguramente el mejor embajador que pueda tener un  país- hizo vibrar a las 12.500 personas que llenaron la Caja Mágica de Madrid pero es que lo que el de Manacor hace en la pista es poco comparándolo con lo que él es incluso más allá del tenis. 

“Ha sido una semana increíble en todos los sentidos. Yo he ganado los ocho partidos que disputé, pero lo digo con la mano en el corazón: lo que ha hecho Roberto es inhumano”, dijo tras guiar a España a su sexto título de la Copa Davis poniendo el protagonismo en su compañero Roberto Bautista, quien perdió a su padre el jueves y regresó tras enterrarlo para ayudar a conseguir este nuevo éxito para el tenis español. Imposible no emocionarse.

Una lección similar fue la que dio Diego Giustozzi, entrenador de ElPozo Murcia Fútbol Sala, tras concluir el partido que el conjunto grana empató a tres con todo el sufrimiento posible y un poco más ante el C5 Pesaro italiano. Los granas, que perdían por 3-1 a dos minutos para el final, creyeron, siguieron apretando y su premio fue clasificar al club para una Final a Cuatro europea casi 12 años después. 

Su jefe, que lo es no sólo porque los entrena sino también porque se los ha ganado, tuvo un detalle de los que engrandecen y, agarrando la emoción para no derrumbarse, se acordó de quienes no estuvieron pero también trabajaron para alcanzar este logro.

“Estoy muy contento por Miguelín y por Leo Santana -ambos lesionados- y los dos tendrán la oportunidad de jugar en la Final a Cuatro y también por Fabio, Xuxa, Fernando Drasler, Pito y Álex García -jugadores de la plantilla de la pasada campaña-, quienes también fueron partícipes de que estemos aquí”, declaró el argentino, quien saca pecho más por los demás que por él mismo: “Esto es para los hinchas de un club grande y los clubes grandes tienen que estar en las citas grandes”. Olé como decimos en España y también en Argentina.

Nadal y Giustozzi, Rafa y Diego, son deportistas en el sentido más amplio de término y con su comportamiento ganan siempre aunque algunos días les toque darle la mano al que les haya vencido. Esto sí que es el Deporte.

next