MURCIA. Hay un nuevo espacio en la ciudad de Murcia para el arte contemporáneo. Se trata de AP1, que ha surgido como una prolongación de la galería Artnueve para dar cabida a sus proyectos más experimentales y cuyas puertas abrieron el pasado viernes con la muestra colectiva Gabinete de Voces. Situado en un local anexo a la veterana sala murciana, AP1 rompe con la estética blanca de su hermana mayor, para llevar el gris a unas paredes en las que Artnueve apostará por nuevos artistas, al tiempo que servirá para dar "una segunda oportunidad" a obras expuestas anteriormente.
Así lo explica la directora de la galería, Mª Ángeles Sánchez Rigal, quien añade que este espacio de proyectos se sumará y complementará la programación de la galería con nuevas propuestas, así como con líneas de pensamiento alternativas a la establecida en la misma.
Un exponente de ello es este primer proyecto, Gabinete de voces, donde las obras conteporáneas de cerca de una veintena de artistas -pintura, fotografía y dibujo- componen una especie de retablo sobre el fondo gris, estableciéndose un interesante diálogo y una conexión inmediata entre ellas. De tal forma, que "podemos encontrar relaciones formales, estéticas y del propio discurso", apunta Sánchez Rigal, quien explica que "al poner en contacto esta multiplicidad de trabajos, se enriquece la percepción de los mismos, generando nuevos modos de lectura".
Así, en este gabinete que se ha instalado en AP1 se alzan las voces de unos artistas que tienen mucho que decir, en un contexto diferente para que el que fueron creadas sus obras, en lo que se prodía considerar "una nueva vida de los objetos, estableciendo nuevos diálogos, así como descubriendo nuevas conexiones".
En este sentido, la galerista destaca las diferencias con el espacio expositivo de Artnueve, un cubo blanco y luminoso donde las obras expuestas gozan de un espacio "propio". En esta muestra, por el contrario, hay un concepto expositivo más abigarrado, con "un formato más connotado y con una disposición de las piezas más libre", lo que invita al espectador a "descubrir nuevas relaciones en la recepción del arte".
Para inaugurar esta nueva sala, Artnueve ha contado con artistas como Eduardo Pérez Salguero, Mark Hosking, Kirsten Hutsch, Rainer Splitt, Ana Martínez, Alejandra Freymann, Sergio Porlán, Aitor Lajarín y Antonio Ballester, entre otros