la startup 'leeón' AYUDA también A LA COMPRENSIÓN LECTORA 

Nace una app en la Región que fomenta la lectura en niños y equilibra su tiempo frente a las pantallas

2/12/2024 - 

MURCIA. Para algunos la lectura no es un placer, especialmente para muchos niños que lo ven como una obligación. Ante este problema, ha nacido en la Región la app LEEÓN, enfocada en motivar a niños de 6 y 12 años a leer a cambio de ofrecerles tiempo de uso en sus dispositivos

La app tiene como objetivo equilibrar el tiempo que pasan frente a las pantallas, y además, se fomenta la lectura y ayuda de la comprensión lectora, tal y como explica su fundador, Faustino Fernández. La aplicación cuenta en su base de datos con más de 1200 libros, una amplia oferta que permite a los padres darle a elegir a los niños el libro que más le guste. Una vez que lo hayan leído, deben contestar en la app a una serie de preguntas que verificarán que además de leerlo, también lo ha comprendido.

Con la versión gratuita los padres pueden ofrecerles tiempo de uso en pantallas a cambio de la lectura. La versión de pago automatiza este proceso, y los niños cuentan con un monedero de tiempo que aumenta cada vez que leen un libro y aciertan las preguntas sobre él. Además, los padres pueden los padres pueden bloquear el tiempo que los niños pasan jugando en las pantallas, o usando 'Youtube' u otras plataformas de entretenimiento.  

La app surge de la experiencia personal de su fundador: "Mis hijos no leían mucho y pasaban demasiadas horas en las pantallas, por lo que decidí crear una aplicación en la que pudieran intercambiar el tiempo de lectura por su tiempo de ocio en las pantallas. Ellos tenían que rellenar unas preguntas y formularios sobre los libros que habían leído, y así demostraban que habían leído y también, comprendido el libro. 

"Se trata de reducir el tiempo que los niños pasan en sus dispositivos y hacerle frente al problema de lectura en nuestro país", explica Fernández. Y es que, el porcentaje de comprensión lectora en niños  ha disminuido hasta un 10 por ciento en España. Además, el tiempo de lectura también ha disminuido, mientras que el de pantallas aumenta a pasos agigantados.

Herramienta para profesores

También hay una versión específica para colegios en las el docente crea un QR específico para que los niños puedan escanear y vincular a toda la clase. "De este modo se puede asignar un libro para todos los alumnos o hacerlo de forma individual, pero las preguntas y los cuestionarios son los mismos que se le ofrece a las familias. Lo único que cambia es que no se genera tiempo en pantallas -ya que quizás no todos los padres están de acuerdo- sino que consiguen puntos y entran en un ranking que los profesores pueden utilizar".

Según su fundador, el objetivo es ampliar el tiempo de recompensa a actividades que no impliquen las pantallas, para que así se reduzca aún más. "Visitas al zoo, partidos de fútbol o eventos al aire libre que alejen a los niños de las pantallas por unas horas. No se trata de erradicarlas, sino de convivir con ellas de un modo mejor", explica Faustino. 

Hace tan solo unos días Fernández presentó sus objetivos y avances ante entidades e inversores privados en busca de financiación en la quinta edición del ‘Investor Day’ celebrada en el auditorio de El Batel en Cartagena, organizada por Coec Cartagena, en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y el Centro Europeo de Empresas e innovación de Cartagena (CEEIC).