MURCIA. La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, presentó el "ambicioso proyecto" del Gobierno regional para impulsar la actividad innovadora en el sector alimentario e hídrico de la Región. Será gestionado por una empresa "de naturaleza público-privada, con el objeto de acometer las inversiones previstas, asumiendo la gestión y organización de los contenidos resultantes del proyecto constructivo", afirmó la consejera.
Se constituye como un HUB tecnológico (centro neurálgico empresarial) del principal sector productivo de la Región, así como de su principal recurso, el agua. Se trata de un proyecto eficiente en el ámbito sostenible y de colaboración público-privada (se espera contar con más de 1.400 empresas) en su inversión y gestión, en el que colaboraran las empresas junto al Gobierno regional, centros de I+D+i (CTNC, CEBAS, IMIDA) y las universidades de la Región. Estará ubicado en el campus universitario de Murcia junto al Parque Científico de la Región de Murcia.
El principal objetivo es el aprovechamiento y rendimiento hídrico, en un sector intensivo en consumo de agua en su ámbito agroalimentario, a través dela investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías digitales como principal elemento para la eficiencia en la producción y elaboración alimentaria e hídrica. La inversión estimada para este proyecto, que contará con un plazo de ejecución en fases de 3 años, es de 75 millones de euros.
Desde el Gobierno regional esperan también contribuir a potenciar las iniciativas de lucha contra el cambio climático centrando su actividad innovadora en apoyo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, adaptación del sistema de producción alimentaria para hacer frente al cambio climático e innovaciones relacionadas con la gestión de residuos, plásticos o envases.