MURCIA. Con la sostenibilidad por bandera. Así nace la Asociación Futuro Energético Sostenible (AFES), que se presentó este jueves en sociedad ante la presencia de más de un centenar de personas, entre autoridades políticas, empresarios y miembros de la sociedad civil de la Región de Murcia. La puesta de largo, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), contó con las conferencias del célebre periodista y presentador del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, y del presidente de la Asociación Sectorial del Hidrogeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), Eduardo de San Nicolás.
La nueva asociación, sin ánimo de lucro, tiene entre sus fines la misión de educar, concienciar e impulsar las energías renovables. Su presidente es el ingeniero murciano Juan Toledo, quien fuera fundador de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región (Aremur). "La energía solar no es una moda, es una necesidad imperiosa para alcanzar la sostenibilidad energética que nos permita el máximo nivel de autosuficiencia", reivindicó en el acto, cuya bienvenida dio el presidente de la Cámara de Murcia, Miguel López Abad. "Tenemos un sueño: conseguir la sostenibilidad energética de la Región", esgrimió Toledo, parafraseando a Martin Luther King.
Roberto Brasero reflexionó sobre la sostenibilidad y el cambio climático. Con su habitual estilo didáctico, planteó un repaso histórico sobre cómo está afectando el cambio climático en nuestras vidas. Citó como ejemplo que el siglo XXI está batiendo todos los récords del aumento de las temperaturas, dejando veranos que duran unos cinco meses. Ni siquiera las grandes nevadas, como Filomena, contrarrestan esta tendencia general. Sin ir más lejos, el 2022 va a ser también el año más cálido desde que se tienen registros. E igualmente reseñó la importancia de Murcia, cuarta capital de España en horas de sol y cuarta capital también en la media de temperaturas máximas (24,9º).
A continuación tomó la palabra Eduardo San Nicolás, quien disertó sobre el hidrógeno verde, el elemento más abundante del universo. En su intervención destacó la gran ocasión que tiene ante sí la Región de Murcia para convertirse en el valle del hidrógeno verde: "Es una oportunidad única de descarbonización, progreso y sostenibilidad", recalcó. No en vano, la Región "es una punta de lanza", pues presume de más de 3.000 horas de sol al año y cuenta con empresas y profesionales de alta cualificación, tanto en el sector energético y petroquímico como en el transporte logístico. "Producir 1 kg de hidrógeno con energía solar es un 2,8% más eficiente en la Región que en la media nacional", apuntó.