MURCIA. En un momento en el que los cannabinoides están triunfando en el sector de la salud y la cosmética gracias a sus propiedades terapéuticas, el proyecto murciano Biorcan se erige como una iniciativa "pionera" en toda Europa. Este se centra en desarrollar formulaciones tópicas innovadoras bioactivas que aprovechan los beneficios de compuestos como el cannabidiol (CBD), el cannabicromeno (CBC), el cannabinol (CBN) y el cannabigerol (CBG).
Con una inversión superior al millón de euros, el proyecto dedicará el 93% de sus fondos a la investigación directa para ofrecer soluciones bioactivas libres de tetrahidrocannabinol (THC), garantizando seguridad y efectividad clínica para tratar de forma directa y controlada afecciones cutáneas, musculares, óseas, necesidades estéticas y de cuidado personal de todos los públicos. Con un plazo de ejecución de tres años, las investigaciones comenzarán en el primer trimestre de 2025.
Biorcan trabaja en dos frentes clave para alcanzar sus objetivos: la investigación detallada de las propiedades terapéuticas de los cannabinoides, tanto de forma individual como en combinaciones específicas, y el desarrollo de sistemas avanzados de aplicación tópica como geles y espumas que garanticen una absorción óptima y alivio prolongado. Además, el proyecto aborda cuatro líneas de investigación principales para transformar el sector:
Una alianza murciana
El consorcio Biorcan, integrado por instituciones y empresas especializadas en tecnología e investigación, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y la Agencia Estatal de Investigación. Entre sus socios expertos se encuentran:
En un mercado global de cannabinoides no psicoactivos con un crecimiento anual del 18%, Biorcan busca posicionarse como un actor clave. Además de mejorar los estándares actuales, el proyecto pretende abrir nuevas puertas a la aceptación y el uso responsable de estos compuestos en ámbitos científicos y sociales. Su enfoque innovador combina avances científicos con una colaboración internacional de alto nivel, estableciendo un nuevo estándar en el desarrollo de productos efectivos y sostenibles.