MURCIA. MySmartBeach está a punto de dar el pistoletazo de salida oficial a su negocio. Y es que, después de varios años puliendo su producto hasta alcanzar el estado de desarrollo deseado, será este próximo septiembre cuando comiencen a elaborarse las primeras unidades ya con los destinos preparados.
Entre las playas que albergarán próximamente los dispositivos de esta startup murciana destacan precisamente las costas de la Región, pues se instalarán 19 unidades en total en todos los municipios con mar de la Comunidad como consecuencia de un concurso de sostenibilidad turística.
Sin embargo, más alta ha sido la apuesta realizada por la comunidad vecina por este dispositivo de salvamento, pues la Junta de Andalucía ha adquirido 850 unidades para distribuir por las 480 playas con las que cuentan las 5 provincias costeras de esta autonomía.
En consecuencia, MySmartBeach abrirá en Sevilla una delegación para abordar Andalucía como su principal área de influencia, pues cabe recordar que ya en sus inicios la fabricación estaba localizada en esta ciudad andaluza, aunque en 2021 fue trasladada a Murcia.
También Málaga ha sido una de las zonas donde se instaron las primeras unidades de su producto mínimo viable, unos primeros prototipos que probaron la efectividad de la solución y diagnosticaron las mejoras que eran necesarias para optimizar los dispositivos. "El SOS Point actual no tiene nada que ver con el de hace dos años. Ahora el equipo tiene una tonelada de peso y mide 2 metros. También cuenta con base de carga para drones, emite wifi y tiene otras muchas más funcionalidades, explica el cofundador y CEO de la startup, Francisco De Haro, en conversaciones con Murcia Plaza.
Para garantizar el despliegue de este producto, además de potenciar la fabricación, MySmartBeach ha alcanzado un acuerdo con la también murciana Grupo Salzillo para que se encargue de la instalación y el mantenimiento de los dispositivos SOS Point.
Por otro lado, ahora mismo están trabajando en la mejora del producto, que viene de la mano de la incorporación de inteligencia artificial al dispositivo de salvamento, con el objetivo de crear un programa de reconocimiento y mapeo de la playa capaz de detectar cualquier anomalía y dar la voz de alarma en caso de que haya una posibilidad de ahogamiento. Para ello, cerró una alianza en febrero con la compañía israelí Sightbit.
Además, ha alcanzado un acuerdo con una compañía de Córdoba para que el SOS Point pueda dispensar unas pulseras con Bluetooth para evitar que se pierdan los niños o para poder activar la alarma en caso de notar signos de agotamiento dentro del agua.
Para llevar a cabo estas mejoras y continuar avanzando en la potenciación de la capacidad producitva, MySmartBeach está en estos momentos trabajando para cerrar una ronda de financiación por valor de medio millón de euros, de los que ya tiene comprometidos más de la mitad tras su paso por Alhambra Venture.