CARTAGENA. El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena ha vuelto a abrir sus puertas, tras la importante transformación que se ha llevado a cabo, tanto en el exterior como en el interior del inmueble.
Las obras han consistido en una ampliación del espacio de más de 40 metros cuadrados, adecuación del acceso para personas con movilidad reducida, la renovación de la climatización, así como la instalación eléctrica completa. Además, las 251 piezas, que conforman su colección, han sido seleccionadas, catalogadas, inventariadas y expuestas adecuadamente para que todo el que lo visite pueda conocer y aprender sobre la vida, el trabajo, la educación y las tradiciones del Campo de Cartagena.
El Museo Etnográfico ha sido articulado en cinco espacios perfectamente diferenciados que se han denominado localización, actividad económica, esparto, vida doméstica y cultura en el mundo rural, que además cuentan con paneles interactivos que guían e informan al visitante durante el recorrido. En el exterior de la edificación se ha instalado un porche de carruajes, en el que se encuentran dos carros y un antiguo pesebre, ambos enseres que por sus grandes dimensiones no se pueden colocar en el interior del Museo.
La remodelación del museo, ubicado en Los Puertos de Santa Bárbara, ha supuesto una inversión superior a los 125.000 euros, de los que 50.000 corresponden a la subvención de Fondos Europeos que gestiona Campoder.