CARTAGENA. Un buceador ha avistado recientemente en aguas de Cabo de Palos una medusa "muy rara de ver" y ha querido compartir las bonitas imágenes submarinas que ha captado. Se trata de Rubén Ruiz y su 'modelo' es una Rhizostoma Luteum, también conocida como 'medusa barril', que posó para él este mismo mes de agosto frente a la costa cabopalera.
Este ejemplar tenía más de un metro de longitud y fue avistado, concretamente, en Cala Correos, a unos 14 metros de profundidad. Apunta el buceador que se trata de una medusa que "no es común ver". De hecho, la especie fue descubierta en 1827 y hasta 2012 no se registró ningún otro avistamiento. No obstante, en los últimos años se la ha podido identificar en más ocasiones, barajándose como razón el calentamiento de los mares.
A pesar de su impactante presencia, no es una medusa peligrosa para el hombre, ya que su picadura tan solo causa algo de irritación y enrojecimiento de la piel. Puede llegar a alcanzar 40 kilos, medir hasta dos metros y superar los 50 centímetros de diámetro. Cuenta con ocho brazos donde porta los pólipos que darán lugar a nuevos ejemplares. Es una especie que vive en aguas abierta, aunque se puede ver arrastrada a la costa por corrientes y temporales.
Rubén Ruiz apunta en el vídeo que ha compartido en Youtube que aunque las medusas no son, precisamente, objeto de adoración de los humanos, representan una pieza clave en el ecosistema marino, por lo que hay que cuidarlas y preservarlas.