Murcia Plaza

entrevista | noelia arroyo, alcaldesa de cartagena

Soy partidaria de alcanzar grandes acuerdos con la oposición, pero no me asustan los pactos si hay bloqueo

CARTAGENA. El acuerdo suscrito y cerrado entre el Partido Popular y Vox este pasado viernes ha alimentado los rumores y/o especulaciones respecto a la posibilidad de que el mismo se traslade a la gobernabilidad en Cartagena. Si bien el gobierno municipal está conformado desde el pasado mes de junio, Noelia Arroyo, la alcaldesa, no cuenta con una mayoría absoluta que le garantice gobernar sin sobresaltos. Le ha tocado llegar, tal y como ella ha recordado en multitud de ocasiones, a acuerdos para las grandes políticas que desea poner en marcha.  

La alcaldesa reconoce que su principal reto se encuentra en llegar a entendimientos con todos los partidos de la oposición, siempre que con ello se logre el avance y el progreso que espera. En caso contrario, es decir, si no logra hacerlo, motivado por el bloqueo desde la otra bancada, no teme arrancar la maquinaria para poner en marcha un pacto con el partido que lidera Diego Salinas en Cartagena.

.- Pregunta. ¿Un pacto Vox-PP para la Asamblea Regional cambia las reglas del juego que había propuesto para esta legislatura -es decir, hablar y escuchar a todos? ¿Puede acabar finalmente sellando un acuerdo con Vox para gobernar Cartagena?

.- Respuesta. Soy partidaria de grandes acuerdos, pero no me asustan los pactos y más si hay bloqueo. Los pactos se justifican si hay un periodo de parálisis, porque sí que tengo claro que Cartagena no se la puede permitir. Lo más importante es que la ciudad tenga un gobierno sólido, que permita avanzar. Mi responsabilidad es aportar estabilidad para que la ciudad progrese, pero esa también es responsabilidad de todos los concejales del Ayuntamiento de la ciudad. Cartagena, por lealtad a los cartageneros, ha de seguir desarrollándose. He demostrado que también sé pactar; vengo de una coalición los cuatro años anteriores con, a priori, mi rival político y he de decir a Cartagena no le fue mal.

Conseguimos alejarnos de los dogmatismos y de los sectarismos y aplicamos sentido común. Ya he gobernado así y eso requiere de mucha generosidad, de cesiones, respeto y lealtad.

.-P. Todo le habría sido más fácil si hubiera pactado ya con Vox, que es lo que el resto de partidos presuponían.

.-R. Lo fácil es alcanzar ese gran acuerdo y dar estabilidad para toda la legislatura, pero ¿a qué precio? Yo quiero que la ciudad funcione. Tengo vías de entendimiento con diferentes partidos y estoy dispuesta a colaborar con todo aquel que quiera sumar. El que no lo quiera hacer, no será porque yo le cierre la puerta. 

.- P. ¿Vislumbra que puede haber una legislatura de inmovilismo y tenga que hacer como López Miras, activar un Plan B?

.- R. Ya he tenido un bloqueo en esta legislatura, cuando quise crear una figura de agilización y simplificación de trámites, para acompañar a los empresarios a las inversiones. Creo que hay que reforzar el área de acompañamiento a los inversores, para simplificar trámites, pero cuando llevé este planteamiento no pude crearlo. Ahora, el siguiente hito, que es importante y en el que todos los partidos han de demostrar si quieren colaborar o estar enfrente y bloquear es el de las Ordenanzas Fiscales. Son fundamentales para generar empleo, creación y alquiler de vivienda, nuevas plazas hoteleras y ayudas al plan de movilidad. Todo eso es importante de cara a nuestro programa que busca incentivar la economía. Vamos a ver, qué partidos bloquean o no, los que están dispuestos a colaborar o no. 

Ahí veremos la lealtad a los cartageneros. La estabilidad en las instituciones es un derecho de la que gozan los ciudadanos y una obligación que tenemos nosotros, los concejales que representamos esta corporación. Hay que dar estabilidad.

.- P.  Sí, pero vemos todos los días en todas las instituciones zancadillas, desde ayuntamientos al gobierno de la nación, para impedir aplicar una política u otra.

.- R. Claro, por eso he dicho que no es una lealtad o responsabilidad u obligación de cara al Gobierno, sino dirigida directamente a los cartageneros y las cartageneras. Es que esas medidas que digo que hay que aplicar son buenas para los habitantes de la ciudad, que están permitiendo el avance y el desarrollo de la ciudad, no del gobierno.

"Creo que la base para el entendimiento con el resto de partidos está en nuestro programa de gobierno; hay que ceder y negociar alrededor del programa, pero no en recortar derechos o cambiar principios"

.- P.  Le critican que, después de la primera toma de contacto tras la investidura, allá por el mes de junio, no haya habido más conversaciones con la oposición.

.- R. He tenido diálogo permanente con todos aquellos que han querido tenerlo conmigo, más allá de los Plenos y lo hemos seguido haciendo durante este verano. Con quien dice querer hacerlo, pero no pasa a la acción, pues, lógicamente, no he podido.

.- P. Lo que no podemos obviar es que sin mayoría absoluta una moción de censura puede merodear en cualquier momento de estos próximos cuatro años. ¿Le preocupa estar en el filo de la navaja?

.- R. De quien lo hemos oído -lo de la moción de censura-, ha recibido un portazo del resto de partidos políticos, que podrían apoyarla. A día de hoy no me preocupa, porque ha sido como un globo sonda para agitar el avispero y obtener algo más de notoriedad.

.- P.  ¿Antes de llegar a esa situación será capaz de llegar a pactos?

.- R. Me siento cómoda en el entendimiento y en el diálogo con todo aquel, independientemente del partido, que quiera colaborar con mi gobierno. Ya lo he dicho: no me asustan los pactos, siempre y cuando nos alejemos de dogmatismos y nos centremos en lo que nos une. Los principios son claros: hay un programa de gobierno del PP, que es el que ganó las elecciones. Los concejales podrían suscribir prácticamente la totalidad del mismo, circunscrito a lo que la ciudad necesita. Es para avanzar, crecer y progresar. Por eso hay que evitar el bloqueo por todos los medios.

"Yo supe asumir mi responsabilidad y mi papel cuando Ana Belén Castejón estaba al frente de la Alcaldía, pero ella no lo supo hacer y cuando debió de dar un paso al lado no estaba preparada"

.- P.  La primera gran asignatura será acordar unos Presupuestos para 2024 con partidos diametralmente opuestos. Contentar a todo el mundo se prevé un asunto imposible sin saltarse sus líneas rojas, por lo que tocará ceder con unos más que con otros ¿no es así?

.- R. Yo creo que la base para el entendimiento está en el programa, que desarrolla las actuaciones de la legislatura. Ahí está nuestra hoja de ruta. 

.- P.  ¿Prevé una batalla dura en ese sentido?

.- R. Pues va a depender del papel que asuman los distintos partidos. Si quieren colaborar o estar enfrente.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo