MURCIA. Yecla se suma a Murcia y Cartagena y asciende al Olimpo de la gastronomía regional. El restaurante yeclano Barahonda, situado en la Carretera de Pinoso y cuyo chef es Alejandro Ibáñez, ha logrado su primera Estrella Michelin.
La Región de Murcia cuenta con cinco restaurantes Michelin con un total de seis estrellas. En la Gala celebrada el año pasado en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia se sumó al Olimpo de los chefs el cocinero murciano Marco Antonio Iniesta, del restaurante Frases de Murcia, quien estrenaba 'estrella' y se enfundaba emocionado la ilustre chaquetilla blanca. No era para menos, ya que entraba a jugar en otra liga dentro de la gastronomía nacional, como ya lo hacían La Cabaña Buenavista en El Palmar, de Pablo González-Conejero (con dos estrellas), Magoga en Cartagena, de María Gómez (con una) y Almo en Murcia, de Juan Guillamón (con otra). Y ahora también Barahonda, de Alejandro Ibáñez.
¡Bodega Barahonda consigue su primera Estrella Michelin! ⭐️
— Barahonda (@BarahondaYecla) November 25, 2025
⁰Un reconocimiento que nos llena de orgullo y que sitúa a Yecla en el mapa de la alta cocina.
Gracias a nuestro equipo —en cocina, en sala y en bodega— por hacerlo posible.
Gracias a quienes nos acompañáis cada día. pic.twitter.com/bWscCctnnG
Así define la propia guía al nuevo miembro regional de las estrellas Michelin, procedente de Yecla. "Dentro de la misma bodega Barahonda y… ¡con vistas a las vides circundantes! El chef Alejandro Ibáñez defiende, bajo el formato de dos menús degustación (Caliza y Arcilla), una cocina del terreno vista con los ojos de la actualidad, en base a los productos de la zona y de su propia huerta (nos han gustado mucho tanto el Pichón con su royal y flan de foie como la Berenjena a la brasa con helado de tupinambo, caramelo de lías y piñones). ¡No es mala idea, para disfrutar plenamente de la experiencia, realizar la visita enoturística antes de comer!".

- Alejandro Ibáñez. -
- Foto: GALA MICHELIN