MURCIA. En los tiempos actuales era demasiado para Vox soportar un pacto de un socio con el PSOE. Apenas cinco días después de que trascendiera que el partido independiente Unidad por Alguazas (UxA), que gobierna con Vox en Alguazas, había alcanzado un acuerdo para los Presupuestos municipales con los socialistas, la formación de Santiago Abascal anuncia que da por rota su alianza y abandona el Ejecutivo local por lo que considera "una traición perpetrada por el alcalde José Gabriel García".
El partido que en la Región lidera José Ángel Antelo sostiene que Unidad X Alguazas "ha roto de manera unilateral el acuerdo de gobierno" porque entiende que negociar las cuentas con el PSOE, el principal partido de la oposición, supone "ignorar por completo los compromisos adquiridos" y también significa "marginar a los votantes de Vox en un proceso que debería haber sido leal".
Cabe recordar que UxA fue el ganador en las elecciones municipales de 2023, al conseguir cinco concejales. El PSOE obtuvo cuatro ediles, el PP consiguió tres y Vox, uno. Para poder formar gobierno, los independientes pactaron con el represante de Abascal y formaron una coalición que ha gobernado el municipio en los últimos tres años. Una alianza que, aun así, estaba en minoría, pues no llegaba a los siete de la mayoría absoluta del Pleno.
La pasada semana UxA selló un pacto con el PSOE, aunque el partido defendía que esa alianza para las cuentas no suponía ningún veto: "Vox sigue formando parte del Equipo de Gobierno", recalcaban. Los socialistas, sin embargo, esgrimían que este acuerdo sí era "un cortafuegos" para que "la extrema derecha de Vox no pueda usar el Ayuntamiento contra la convivencia ni contra la población migrante", como así señalaba el líder socialista local, José Meseguer.
Desde Vox negaron entonces que existiera un veto y reseñaron que el pacto, que decían conocer desde hace semanas, "no menciona a Vox en ningún momento", sino que "habla de “mociones que puedan ir en contra de colectivos LGTBI, inmigrantes, igualdad de las mujeres, etc".
Era, por tanto, una situación insólita en la política actual... y que ha saltado hoy por los aires.
Denuncian que el acuerdo fue "vulnerado de forma flagrante"
Este fin de semana tomó cartas en el asunto la dirección regional, con Antelo al frente, quien denuncia que "el acuerdo de gobierno, suscrito con el objetivo de impulsar políticas en beneficio de los vecinos de Alguazas, ha sido vulnerado de forma flagrante". A su juicio, "esta maniobra no solo representa un incumplimiento de los pactos suscritos, sino que también pone en evidencia una falta de respeto hacia los electores que confiaron en una coalición estable y coherente".
Por su parte, el portavoz de Vox en Alguazas, Miguel Delgado, también se ha sumado "con firmeza" a esta denuncia: "El alcalde ha incumplido de manera deliberada el acuerdo que firmamos, demostrando una total falta de palabra y lealtad. Esta ruptura unilateral no solo es una traición a Vox, sino a todos los ciudadanos que votaron por un cambio real en el municipio. Es inaceptable que se negocien los Presupuestos a nuestras espaldas con el PSOE, un partido que representa todo lo contrario a lo que defendemos", declaró.
Delgado reprochó "el desprecio" hacia las propuestas y los votantes de Vox para "frenar la inseguridad" en Alguazas. "Hemos presentado medidas concretas y efectivas para reforzar la seguridad ciudadana. Sin embargo, estas iniciativas han sido ignoradas sistemáticamente, dejando a los vecinos expuestos a una creciente ola de inseguridad que el actual Gobierno no parece dispuesto a abordar. Esta negligencia es intolerable y refleja la verdadera prioridad del alcalde: el poder por encima del bienestar de la gente”.
Vox pasa ahora a la oposición después de tres años en el Ejecutivo local: "Continuaremos trabajando desde la oposición para defender sus intereses, fiscalizando al gobierno y proponiendo alternativas reales a los problemas del municipio. No permitiremos que acuerdos oportunistas con la izquierda hipotequen el futuro de nuestra comunidad", indicó el edil.
El Presupuesto, cuya cuantía ascenderá a 10.266.218,54 euros, se debatirá en el Pleno del 17 de diciembre.