MURCIA. Polémica en Jumilla tras trascender una moción aprobada la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento que en la práctica supone vetar el uso de espacios municipales para las fiestas islámicas (como el rezo del fin del Ramadán y la Fiesta del Cordero) por no ser consideradas parte de la identidad del país. La iniciativa fue impulsada por Vox, aunque fue enmendada por el PP, cuyo texto salió finalmente adelante con este mandato: "Las instalaciones deportivas municipales no podrán utilizarse para actos religiosos, culturales o sociales ajenos a nuestra identidad, salvo que sean organizados por el propio Ayuntamiento".
Esta decisión, difundida hoy por los medios nacionales, convierte a Jumilla en la práctica en el primer municipio de España que puede prohibir la celebración de las fiestas musulmanes en lugares municipales si entiende que son actos ajenos "a nuestra identidad". El propio Vox lo celebra en sus redes sociales: "Jumilla hace historia", resaltan desde la formación local: "Gracias a Vox, en España se aprueba la primera medida que impide celebrar fiestas islámicas en espacios públicos". Y añaden: "¡España es y será siempre tierra de raíces cristianas!".
Jumilla es un municipio de 27.300 habitantes, del que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), unos 1.500 vecinos (el 7,5% de la población) proceden de países que profesan la fe musulmana. El PP gobierna la localidad en solitario tras obtener mayoría simple en los comicios de 2023 con 10 concejales en una Corporación de 21 ediles. Vox sólo cuenta con un edil. El PSOE, que ostentó la Alcaldía desde 2015 hasta 2023, suma 9 concejales mientras que IU-Podemos-AV tiene un representante. De hecho, la medida se aprobó una semana antes del pleno final de los Presupuestos, celebrado este miércoles, y del que el PP necesitaba al menos una abstención para su aprobación.
"Frente a la Fiesta del Cordero"
Todo sucedió en el pleno del pasado 28 de julio. Vox llevó una moción para "la defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas como la Fiesta del Cordero" y pedía para ello la modificación del Reglamento de uso y funcionamiento de instalaciones deportivas municipales. Según informan fuentes municipales, el PP planteó una enmienda de modificación, "centrándose únicamente en las competencias municipales para este fin". La enmienda del PP salió adelante con 10 votos de los populares, la abstención de Vox y el rechazo del PSOE e IU-Podemos-AV. La moción original, añaden desde el Consistorio, decayó directamente, pero se mantiene la enmienda.
El portavoz de Vox, Juan Agus Carrillo Navarro, festejaba la moción aprobada. "Objetivo cumplido. Se acabó el uso de lo público para imponer costumbres que no tienen nada que ver con Jumilla, con España ni con nuestras raíces". Y añadía: "Seguiremos dando la batalla. La batalla cultural. La batalla por nuestros barrios, por nuestras costumbres, por nuestros hijos. En Vox lo tenemos claro: los jumillanos, lo primero. Nuestra identidad, por encima de todo".
"Somos la vergüenza de España"
Desde el PSOE lamentaban la noticia: "Somos la vergüenza de España gracias al PP y Vox", decía el edil Juan Antonio González Gomariz. La exalcaldesa socialista, Juana Guardiola, calificaba como "indignantes" las declaraciones del portavoz de Vox en el pleno: “Decir que él defiende la libertad de culto, pero solo en privado, o finalizar su intervención alardeando de que con su iniciativa y la enmienda ya no se va a permitir rezos en espacios deportivos municipales es un ataque directo a personas que forman parte de nuestra comunidad, que viven, trabajan y estudian aquí como cualquier otro ciudadano, y tienen sus derechos como todos”. Y apostillaba que el texto "sólo busca discriminar".
El murciano Mounir Benjelloun Azhari, presidente de la Federaciíon Española de Entidades Religiosas Islámicas FEERI, enfatizaba que los musulmanes de la Región se sienten "decepcionados" porque no entienden "cómo los políticos de este país quieren derrumbar todo lo que los españoles han luchado durante muchos años, como es el ejercicio de las libertades religiosas, aprobado por la Constitución española".
Podemos denunciará
Podemos ha anunciado que acudirán a la Fiscalía para denunciar "este nuevo disparate del Partido Popular y de Vox". A su juicio, "es un paso más en la deriva xenófoba y racista no ya tanto de Vox, que nos tiene acostumbrados, sino del Partido Popular, que en la Región de Murcia compra todas sus políticas", criticaba el exdiputado Víctor Egío.
También la coordinadora regional de IU-Verdes, Penélope Luna, avisaba de que esta decisión es "inconstitucional" y "atenta frontalmente" contra el artículo 16 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa. "Se trata de un acto de racismo islamofóbico y de odio, disfrazado de reglamento administrativo. No lo vamos a permitir", aseveró.
"Qué irresponsabilidad", reaccionaba por su parte Francisco Lucas, el líder regional del PSOE. "No han aprendido nada de lo ocurrido en Torre Pacheco. Siguen alimentando el odio y provocando una fractura social de consecuencias imprevisibles. El PP vulnera los valores constitucionales y pone en riesgo la convivencia, solo por aferrarse al poder", criticaba.