MURCIA. Vox celebra que la Comunidad de Madrid deje de impartir el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroaquí y reivindica que la siguiente en abandonar la enseñanza del árabe será la Región de Murcia gracias al acuerdo firmado con el PP para los Presupuestos autonómicos. El pacto, sellado en junio y consumado este miércoles con su aprobación en el Parlamento, recoge en el cuarto apartado del segundo artículo el siguiente compromiso: "El Gobierno de la Región de Murcia en el ámbito de sus competencias no desarrollará ningún programa en los centros educativos de fomento de la lengua árabe y cultura marroquí tal y como sucede en otras comunidades autónomas".
“El tiempo pone a cada uno en su sitio y el tiempo ha vuelto a darnos la razón", presumía este viernes el portavoz parlamentario adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, quien saca pecho de que la Región "no" impartirá" esas clases "gracias a la firme oposición" de su partido. A su juicio, ese programa " va en contra de todos y cada uno de los ciudadanos de esta tierra, "promovido bajo el pretexto de la integración, en realidad va en contra de nuestra cultura, de nuestros valores y de la convivencia en nuestras comunidades".
Cabe recordar que en marzo, en plena negociación por las cuentas, Vox alzaba la voz para incluir una nueva condición y registrabra una moción en la Asamblea Regional para pedir al Gobierno autonómico que deje de impulsar el convenio, firmado en 2012 entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, sobre el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) que se ofrece en los centros educativos de la Región. Fue el propio Santiago Abascal quien entonó esta petición al conocer que diez centros educativos murcianos tenían previsto impartir esta enseñanza a 348 estudiantes.
Los populares respondían que "no se destina ni un euro al programa", aducían que no era competencia autonómica y le instaban que a no fuera un problema para desastacar el Presupuesto. Pero Vox no cedió en su exigencia, por más que el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, insistiera en que es competencia nacional, fruto de un convencio con el Ejecutivo central, y que no forma parte del currículum de la Consejería de Educación.
Finalmente el 6 de junio ambos partidos llegaban a un acuerdo con 20 compromisos generales. Uno de ellos hacía referencia a este asunto, si bien hilando fino con las palabras, pues puntualiza que Gobierno regional no "desarrollará en el ámbito de sus competencias ningún programa en los centros educativos de fomento de lengua árabe y cultura marroquí".
Ahora Vox se siente avalado por la decisión del Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso, cuya Consejería de Educación ha comunicado este jueves por carta al Ministerio de Educación que, a partir del curso escolar 2025/26, dejará de participar en el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, al entender que no existen “las garantías suficientes para su adecuado funcionamiento”, según señalan fuentes de ese departamento a la Agencia Efe. En la misiva, denuncian una serie de “disfunciones graves” que “se han puesto de manifiesto” en el programa “en los últimos años” y que “no permiten continuar ejecutándolo”.
Su aplicación en la Región de Murcia
¿Cómo se aplicaba el convenio en la Región? El plan establece que es el Gobierno español quien facilita esta enseñanza al alumnado marroquí, aunque son las administraciones educativas competentes quienes la ponen a disposición del profesorado marroquí. Así lo explica la propia Dirección General de Atención a la Diversidad en el documento Instrucciones de funcionamiento del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Además, la carga horaria del profesorado marroquí del PLACM está comprendida entre un mínimo de 18 horas y un máximo de 25 semanales. "Dentro de este cómputo los docentes realizarán tareas tanto de docencia directa como de docencia indirecta. Un mismo profesor podrá dar respuesta a uno o varios centros dependiendo del número de participantes de estos". La Dirección General de Atención a la Diversidad es la que determina la distribución horaria en cada uno de los centros.
El documento recoge siete bases para su funcionamiento. Son las siguientes:
- a) El Gobierno español facilita la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí escolarizado en centros de educación primaria y secundaria, así como al alumnado no marroquí que lo desee.
- b) Las Administraciones educativas españolas competentes ponen a disposición del profesorado marroquí encargado de esta enseñanza las aulas necesarias.
- c) El Gobierno del Reino de Marruecos se hace cargo de este profesorado y facilita los efectivos necesarios para atender las demandas que presenta el alumnado.
- d) El Gobierno del Reino de Marruecos velará para que este profesorado posea la adecuada titulación académica necesaria para desempeñar su labor docente en la etapa educativa que le sea asignada.
- e) Las autoridades educativas españolas colaborarán en la integración y formación de dicho profesorado y en la elaboración de materiales pedagógicos de apoyo a estas enseñanzas.
- f) Las Administraciones educativas españolas competentes realizarán el adecuado seguimiento del PLACM, sin perjuicio de las funciones que la Inspección de la Administración marroquí tenga asignadas por el Gobierno de Marruecos.
- g) La interlocución de las Administraciones educativas con la Embajada de Marruecos se realizará a través del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que trasladará a la Embajada todas las comunicaciones que le sean transmitidas por los responsables de las Comunidades autónomas