MURCIA. Una nueva adjudicación acerca un poquito más el Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia. Con la mayoría de las obras importantes ya licitadas, quedan pocos trabajos por ejecutar para conseguir el anhelo de conectar por tren con Andalucía a través de la Alta Velocidad. Ahora, uno de esas actuaciones pendientes está próxima a comenzar como es el montaje de las vías entre Murcia y Lorca.
No en vano, ya se han adjudicado la consultoría y la asistencia para el control de la ejecución de este proyecto, una labor tan imprescindible como la ejecución del montaje en sí misma, pues resulta necesario prestar el apoyo técnico y el seguimiento económico al director facultativo de obra para que Adif pueda asegurarse de que los trabajos se desarrollan sin incidencias.
En concreto, ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Curva y Lydes la que se encargará de realizar esta labor al salir vencedora en la licitación puesta en marcha por Adif, por lo que recibirá unos ingresos de 2,8 millones de euros.
Por su parte, las obras en sí mismas fueron adjudicadas a finales de mayo la UTE formada por Tecsa, Copasa y Dragados, por lo que, a falta de formalizar el contrato, el gestor ferroviario estatal cuenta ya con todas las herramientas necesarias para poner en marcha los trabajos, que abrcan un tramo de 60 kilómetros y se espera que duren unos 15 meses.
Cabe recordar que Adif ya ha contratado el suministro de los materiales necesarios por un total de 97 millones de euros y la construcción de la base desde la que se realizarán los trabajos, que se ejecuta en Librilla, por otros 26,8 millones y que, una vez que la línea esté en servicio, se convertirá en base de mantenimiento. De hecho, Curva y Lydes también estarán encargadas de supervisar la construcción de esta base como parte del mismo contrato.
Asimismo, otra labor que les ha sido adjudicada es la consultoría y asistencia técnica de la puesta en marcha de la base de mantenimiento y del edificio de servicios itinerantes de circulación del centro logístico de Murcia Mercancías, lo que incluye la trasformación de la vía de contorno del citado centro a vía de ancho mixto y el montaje de la vía de ancho mixto del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad desde el soterramiento de Barriomar hasta el centro Logístico.
Por tanto, esta UTE estará vinculada a Adif durante al menos 28 meses, es decir, hasta finales del 2027.
Avances simultáneos
Mientras comienza el montaje de la vía, lo cierto es que en la primera mitad de la línea Murcia-Lorca, la plataforma está finalizada en el subtramo Nonduermas-Sangonera y alcanza un "alto grado de ejecución global" en los otros tres, mientras que entre Lorca y Almería se ha completado en seis subtramos y se impulsa la finalización del resto, incluidos el acceso a la capital almeriense y el que cruza Lorca. Además, el Ministerio avanza la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas, según Adif.
Además, se ha sacado ya a licitación los trabajos para montar las vías en un segundo trazado de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, que comprende el tramo de 68 kilómetros que hay entre Vera y la capital andaluza. En este caso, la actuación tiene un presupuesto de 37,5 millones de euros.
Al mismo tiempo, progresa la electrificación entre Murcia y Lorca, y la redacción de los proyectos para acometerla entre Lorca y Almería. En cuanto al resto de sistemas, Adif ya tiene contratado su despliegue: la más avanzada tecnología de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización y gestión de tráfico (el Ertms).
En paralelo, realiza los primeros trabajos de electrificación con la construcción de la subestación eléctrica de Totana y el tendido de catenaria en la primera mitad del trazado, mientras trabaja en los proyectos de electrificación del segundo, el Lorca-Almería, en el que también avanza en la construcción de su plataforma.