MURCIA. Adif Alta Velocidad ha licitado por unos 37,5 millones de euros los trabajos para montar las vías en un segundo trazado de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia que comprende el tramo de 68 kilómetros que hay entre Vera y la capital andaluza.
La licitación se produce tras la reciente adjudicación del despliegue de vías en un primer trazado entre Nonduermas-Lorca San Diego, de 57,5 kilómetros, con lo que ya tiene en marcha la instalación de las vías en un total de 125 kilómetros de la línea, esto es, alrededor de dos tercios del total, según ha indicado Adif en una nota.
En este sentido, han avanzado que se trabaja para licitar próximamente el montaje del trazado restante, que van desde Lorca San Diego, en Murcia, hasta la ciudad almeriense de Vera.
En el trazado entre Vera y Almería, el montaje de las vías comprende el que será el mayor túnel de Andalucía, el túnel de Sorbas (7,5 kilómetros y de doble tubo), también los de Almendral (1,1 kilómetros) y Viator (878 metros), y 36 viaductos.
En estos túneles, la vía se montará en placa -sobre hormigón- en vez de sobre balasto, una técnica que también se desplegará en el viaducto de Gafarillos (434 metros) y en el tramo de entrada de la línea en el tramo subterráneo por el que la Alta Velocidad llegará a la ciudad de Almería.
En total, se montará vía en placa en 10,7 kilómetros de este trazado, de los que 9,3 kilómetros corresponden al conjunto de estructuras que compone la sucesión del túnel de Sorbas, el viaducto de Gafarillos y el túnel de Almendral, y sus correspondientes zonas de transición, en lo que constituye un nuevo hito de ingeniería en el desarrollo de esta línea.
En paralelo, la compañía avanza en la contratación de elementos para montar la vía por 16,3 millones de euros: la licitación, por 8,5 millones, de traviesas y placas de hormigón específicas y de altas prestaciones para realizar este montaje en placa, y del suministro de aparatos de dilatación (impiden afecciones en el carril por dilataciones o contracciones derivadas de efectos externos), por 5,4 millones, y la adjudicación de desvíos para la base de montaje (2,4 millones).
El contrato de despliegue de vía también comprende instalar las del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Níjar y la conexión con la base de montaje de El Puche (Almería).
Otros tramos
Adif continúa así avanzando en próximas fases de desarrollo de la línea Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, mientras completa la construcción de su plataforma.
En la primera mitad de la línea (Murcia-Lorca), la plataforma está finalizada en el subtramo Nonduermas-Sangonera y alcanza un "alto grado de ejecución global" en los otros tres, mientras que entre Lorca y Almería se ha completado en seis subtramos y se impulsa la finalización del resto, incluidos el acceso a la capital almeriense y el que cruza Lorca. Además, avanza la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Al mismo tiempo, progresa la electrificación entre Murcia y Lorca, y la redacción de los proyectos para acometerla entre Lorca y Almería. En cuanto al resto de sistemas, Adif ya tiene contratado su despliegue: la más avanzada tecnología de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización y gestión de tráfico (el Ertms).