Región

Política

Una nueva voz para desafiar al PP: Lucas anuncia el lunes el nombre del sustituto de Vélez

El líder del PSOE decidirá quién ocupará la Portavocía parlamentaria en la Asamblea Regional

  • Carmina Fernández, junto con Juan Andrés Torres y Miguel Ortega
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El puesto de 'líder de la oposición' está vacante en la Asamblea Regional. La principal e inminente decisión, y de calado, que debe tomar el secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, es el nombre del portavoz parlamentario que sustituirá a José Vélez. No es un cargo más, ya que equivale a ser la voz del partido en el Parlamento, su representante en la Junta de Portavoces y también el encargado de confrontar en las sesiones de control con el presidente del Gobierno, Fernando López Miras. Una tarea que el propio Lucas conoce también, pues, en una tesitura similar a la actual, ya asumió esta labor durante más de un año y medio (desde finales de 2021 hasta las elecciones de 2023) pues el entonces líder del PSRM no era diputado autonómico. Exactamente como sucede ahora.

Consumada ya la salida de Vélez, quien el viernes renunció como diputado, el PSOE corre la lista electoral, lo que permite la entrada del número 15 de la candidatura, el histórico dirigente del socialismo murciano Pedro López. La número 14, María Dolores Martínez Pay, entró en 2023 tras la marcha de Lucas para ser candidato al Congreso de los Diputados, el cargo institucional que hoy desempeña). Pero ahora falta por saber quién de todos los miembros del grupo parlamentario será el jefe de filas y el mencionado Lucas no puede ocupar tal tarea porque es parlamentario nacional.

El elegido será el rostro visible de los socialistas murcianos en el Parlamento en lo que queda de legislatura. Además, el PSOE es el grupo parlamentario más numeroso de la bancada de la oposición, con 13 diputados frente a los 9 de Vox y los dos del Grupo Mixto (Podemos Izquierda Unida), por lo que el portavoz parlamentario socialista se asemeja a un líder de la oposición. 

 

  • Despedida de José Vélez. -

Esta suerte de bicefalia -que no es tal, pues en el fondo el líder siempre es el líder- vienen a ser una tradición en el PSOE, pues antes de Vélez y Lucas ya sucedió esta circunstancia con Diego Conesa y Joaquín López Pagán. Y sin ir más lejos al principio del mandato en Murcia Lucas era el líder del PSOE de Murcia Gran Ciudad mientras que Ginés Ruiz Maciá ejercía como portavoz municipal.

Fuentes de Princesa explican que el lunes por la tarde se ha convocado sesión conjunta de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM y del Grupo Parlamentario Socialista para "elegir a la nueva dirección del grupo y, dentro de esta, a la nueva Portavocía". Hasta la fecha Lucas ha sido muy cauteloso y se ha guardado el secreto, para "ser respetuoso" con los procedimientos y los tiempos.

Carmina Fernández o Juan Andrés Torres 

Pero en el partido a nadie se le escapan dos nombres: la cartagenera Carmina Fernández Sánchez, que es la portavoz adjunta en la Asamblea, buena conocedora de los entresijos del Parlamento y mano derecha de Vélez; así como el aguileño Juan Andrés Torres Escarabajal, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos. Es decir, la decisión se mueve entre la experiencia y el relevo natural que simbolizaría Fernández o el paso a la juventud en consonancia con el cambio generacional que proclama Lucas (que tiene 35 años, dos más que Torres). El secretario general, o sea, el líder, tiene la última palabra.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo