Región

Una joya del modernismo y un pedazo de historia de La Unión, en busca de dueño: la Casa de Celestino Martínez se vende por 440.000 euros

7 / 18
  • Casa de Celestino Martínez en La Unión
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La riqueza que llevó aparejada la minería y el afán de los más acaudalados de querer mostrar al mundo su buena posición económica estuvo detrás de que en La Unión se edificasen algunos de los mejores exponentes de la arquitectura modernista de la Región. Uno de esos empresarios que quiso sacar pecho fue Celestino Martínez Vidal, quien mandó construir en 1895 un edificio en la Calle Mayor, a dos portales de la sede del Ayuntamiento en la Casa Piñones, que es conocida por el nombre de su promotor o como Casa de los Salmerones. De estilo ecléctico, aunque con elementos típicamente modernistas en la decoración de la fachada y en los interiores profusamente decorados, esta joya arquitectónica busca nuevo dueño y se vende por 440.000 euros.

Desde la inmobiliaria cartagenera Casa10 explican que el inmueble -de tres plantas y dividido en seis viviendas- ha permanecido en manos de la familia hasta hace un par de años, que fue vendido a un inversor extranjero, el mismo que ahora lo ha puesto nuevamente a la venta. Se trata, como añaden, de un edificio protegido de grado tres que forma parte de la historia de La Unión y que se encuentra en buen estado aunque precisaría de reformas. De hecho, el edificio conserva numerosos elementos originales, como pueden ser la ornamentada escalera, las carpinterías de puertas y ventanas o los mosaicos Nolla de los suelos que ofrecen espectaculares diseños. En conjunto, se trata de una edificación que transporta a finales del siglo XIX, donde aún se respira cómo vivía una familia adinerada de la época.

  • Casa de Celestino Martínez en La Unión -

Las seis viviendas que conforman el edificio tienen unas superficies comprendidas entre los 110 y los 130 metros cuadrados (en total son 1.037 metros cuadrados construidos). Cuatro de ellas, según destacan, cuentan con "una maravilla de suelos de mosaicos hidráulicos instalados de forma artesanal, techos con altura de casi cinco metros". Además, el  inmueble incluye tres bajos comerciales, actualmente alquilados, y un solar urbano de 285 metros cuadrados, donde se puede construir o ser utilizado como parking. 

Los encargados de la venta de este edificio histórico señalan que el mismo ofrece otras posibilidades además de las residenciales, como oficinas, despachos o como espacio social y cultural. En este sentido, afirman que el inmueble dispone de licencia de obras y proyecto básico, así como autorizaciones de la Consejería de Cultura por su valor cultural, para no tener que esperar en autorizaciones y licencias para terminar la reforma. Añaden que la parte vendedora ofrece diferentes opciones de negocio ya sea vendiendo o invirtiendo en el proyecto.

La Casa de Celestino Martínez forma parte del patrimonio arquitectónico de La Unión, en el que destacan la cercana la Casa del Piñón, el Antiguo Mercado, la Casa del Tío Lobo en Portmán o la Casa Cortés. Cabe recordar que este rico empresario minero fue el principal promotor del Gran Hotel de Cartagena, donde se dio cita la clase alta cartagenera. Nacido en San Ginés, cuentan las crónicas que descubrió un gran filón de galena con tan solo 29 años. También se dedicó al alumbrado de gas y participó activamente en la política, instalando la sede del Circulo Conservador de La Unión en su misma vivienda, la misma que ahora está a la venta.

  • Casa de Celestino Martínez en La Unión -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo