MURCIA. La propuesta de derogación del nuevo plan del Trasvase, debatido este martes en el Congreso a instancias de la Asamblea Regional, "evidencia la falta de ideas del Gobierno regional". Así lo considera el el portavoz de regional de Sumar, Juan Carlos Pastor. La propuesta, aprobada en la Asamblea Regional en 2023 y trasladada por el propio López Miras al Congreso, "pretendía subvertir la transposición nacional de la Directiva Marco del Agua que garantiza la supervivencia del Tajo y adapta las cuencas hídricas, también la del Segura, a los desafíos del cambio climático", afirma en un comunicado de prensa.
El portavoz de Sumar en la Región ha insistido en la necesidad de ser exigentes "con la transparencia y la gestión del agua en nuestro país". En especial, expuso, "en la Cuenca del Segura y en lo referido al Tajo Segura". A su juicio, "debe existir una auditoría hídrica permanente que nos permita conocer el conjunto de los recursos de la cuenca, y que éstos se conozcan a través de un organismo público (CHS) con informes que no sean susceptibles de sospecha acerca de su veracidad. Es hora de acabar con las sospechas y la presunta adulteración de cifras, es hora de auditar con certeza el agua disponible y la superficie de regadío, terminar con el mercado negro del agua y la proliferación de regadíos ilegales, y garantizar que un recurso escaso, como es el agua, es gestionado con seriedad y transparencia".
Para Sumar es hora ya de: "acabar con la mala praxis política en torno a un tema tan delicado como el agua, solo nos está conduciendo a una suerte de suicidio hídrico. Durante décadas hemos visto esta suerte del eterno retorno del Partido Popular a la guerra del agua, que nace más de su inseguridad para con la posición defendida por ellos mismos en Castilla La Mancha y Madrid, que de amenazas externas a los recursos de la cuenca del Segura. Sumar, desde luego, no va a estar ahí". Y ha insistido: "Los verdaderos responsables de los recortes de agua han sido los gobiernos del PP, el partido que ahora clama contra los supuestos "recortes" al trasvase, el mismo partido que en 1999, con Aznar, y en 2014, con Rajoy, estableció las reglas que que hundieron los volúmenes trasvasables. Fueron ellos quienes impusieron umbrales de reservas no trasvasables en cabecera de 240 hm³ y 400 hm³, respectivamente, y redujeron las cantidades de referencia en niveles críticos, limitando los trasvases automáticos de 38 hm³ a 20 hm³ en nivel 2. Este cambio fue un golpe duro para el trasvase y sus beneficiarios, y es el verdadero origen de las limitaciones actuales".
Sumar no se opone al trasvase Tajo-Segura: "Muy al contrario, entendemos su importancia para el abastecimiento humano y el desarrollo industrial y agrícola en la Región de Murcia y el levante. Sin embargo, rechazamos esta Proposición de Ley del PP, porque pretende volver a un modelo de gestión hídrica obsoleto. En este sentido, concluyen, "Sumar va a exigir con todo rigor y pragmatismo, que se continúe con la ampliación de la desalación y que se lleven a cabo las inversiones previstas para interconectar la desaladoras con la cuenca, para asegurar la suficiencia de los recursos hídricos para todos los usos: consumo humano, agrícola, industrial, etc".