MURCIA. Las mascarillas seguirán siendo obligadas otras dos semanas más en los centros sanitarios de la Región de Murcia. Fuentes de la Consejería de Salud han anunciado en un comunicado informan de que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará el próximo jueves la orden de la Consejería de Salud que prorroga el uso obligatorio de la mascarilla desde el 15 hasta el 28 de enero. Esta medida, explican, seguirá vigente en hospitales públicos y privados, centros de salud de Atención Primaria y centros de Salud Mental, consultorios y servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).
La obligatoriedad del uso de la mascarilla entró en vigor el 9 de diciembre ante el aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la Región, y se prorrogó a finales de diciembre hasta el 14 de enero. Estas decisiones se han adoptado siempre basadas en el criterio de los técnicos del Servicio de Epidemiología para "proteger a la población, especialmente a los más vulnerables", según sostiene el consejero de Salud, Juan José Pedreño. "Es una medida que, además, nos permite anticiparnos a los posibles efectos que el aumento de las infecciones respiratorias agudas pudiera tener en la presión asistencial", explicó.
Suben las infecciones respiratorias
Según el último informe de Epidemiología publicado este martes, la incidencia de infecciones respiratorias agudas aumentó en la semana del 5 al 11 de enero en un 5 por ciento respecto a la anterior. Concretamente, la incidencia de la bronquitis y bronquiolitis experimentó un aumento del 5 por ciento, mientras que la incidencia por gripe bajó un 18,5 y el Covid-19, un 33,3 por ciento.
Aunque el aumento de la incidencia es menor que semanas anteriores, "consideramos necesario que en los centros sanitarios se siga haciendo uso de la mascarilla por parte de profesionales, pacientes y familiares que visitan o acompañan", añadió el titular de Salud..
Desde la Consejería se incide en que los principales mecanismos para la transferencia de estas infecciones son la transmisión por contacto directo con personas infectadas (gotas y la transmisión aérea) o de forma indirecta mediante objetos y superficies contaminadas, por lo que insiste en la importancia del lavado de manos frecuente.
Recomendación en centros de mayores y discapacitados
La orden emitida por la Comunidad, que ahora se prorroga hasta el 28 de enero, recomienda el uso de mascarilla de modo particular en los centros y servicios del ámbito social dedicados a la atención de personas mayores y/o con discapacidad, tanto de carácter residencial como en centros de día (públicos, concertados o privados); en las consultas sanitarias privadas donde exista una mayor interacción y cercanía entre los profesionales sanitarios y los pacientes; y en los establecimientos sanitarios, en especial en las farmacias.