Región

PP y Vox aprueban el Presupuesto de Molina de Segura más alto de su historia: 108 millones

La coalición saca adelante las cuentas de 2026

  • El concejal Antonio Martinez (Vox), el alcalde José Ángel Alfonso (PP) y el Fran Hernández (PP).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La coalición que gobierna Molina de Segura, PP y Vox, ha aprobado este miércoles el Presupuesto local para el próximo 2026. Las futuras cuentas estarán dotadas con 107.981.000 euros, la cifra más alta de la historia, con 16 millones más que el pasado ejercicio, un 17% más. Se trata de la primera vez que el municipio supera la barrera de los 100 millones de euros. Además, Molina se convierte en la segunda localidad en sacar adelante el Presupuesto, tras hacerlo la pasada semana Murcia, donde gobierna el PP con mayoría.

 

PP y Vox no viven su mejor momento en el ámbito nacional ni tampoco en la Región de Murcia, donde han protagonizado varias disputas. Pero ambos partidos gobiernan juntos seis municipios de la Región, como es el caso de Molina de Segura, donde, como así aseguran desde Vox,  "la coalición vive una buena marcha". De hecho, con la aprobación en el pleno de hoy, el Gobierno local suma ya tres Presupuestos aprobados en lo que llevamos de mandato: 2024, 2025 y 2026. El PSOE, por su parte, votó en contra.

 

El Presupuesto del próximo año dedicará más de 13 millones de euros a inversiones reales, un 16% más que en 2025. "Es el mayor esfuerzo inversor de la última década", según señalan desde el Equipo de Gobierno. Admeás, aseguran, no recoge subidas de impuestos. “Hemos demostrado que se puede crecer sin subir impuestos”, reivindicó el edil de Hacienda, Francisco Hernández Gómez. “Los ingresos corrientes aumentan un 12,6 %, hasta alcanzar los 92,2 millones de euros, gracias al crecimiento de la economía local, a la inspección tributaria y a una gestión eficiente del gasto".

 

  • Pleno de Presupuestos de Molina de Segura. -

 

Fuentes municipales explican que las inversiones se agrupan en tres líneas estratégicas:

 

-Inversiones reales, centradas en bienestar y mejora urbana. 3 millones de euros para vías públicas e infraestructuras, 900.000 euros para la reforma del estadio Sánchez Cánovas, 757.000 euros para la renovación del campo de fútbol de El Llano de Molina, 2,7 millones de euros procedentes del programa europeo EDIL-PAI, 600.000 euros para programas mixtos de empleo y formación, 500.000 euros para el tanque de tormentas de Los Valientes, 500.000 euros para Presupuestos Participativos, 240.000 euros para polígonos industriales, 300.000 euros para saneamiento urbano, 330.000 euros para la remodelación de las instalaciones de la Policía Local, 200.000 euros para el Centro de Bienestar Animal, 140.000 euros para inversiones en enseñanza.

 

-Inversiones con retorno, como la municipalización de SERCOMOSA, que generará 3 millones anuales de ahorro.

 

-Inversiones externas, logradas mediante colaboración con otras administraciones o empresas.

 

El edil de Hacienda también recalcó que el Presupuesto “cumple estrictamente con el marco legal de las haciendas locales, mantiene el equilibrio presupuestario y refuerza la estabilidad financiera del Ayuntamiento”. En cuanto a la deuda de Molina de Segura (que según el Ministerio de Haciendo asciende a 7,626 millones de euros tras descender de los 15.749 de 2023), el concejal del ramo señaló: "La deuda no es un problema cuando se gestiona con responsabilidad. Es una herramienta que impulsa el crecimiento y la calidad de vida”. Y añadió: "Gracias a la municipalización de SERCOMOSA, generaremos ahorro, reduciremos tasas y reforzaremos el control público de servicios esenciales Solo el 1,8 % del presupuesto total se destina al servicio de la deuda, una cifra perfectamente asumible que garantiza estabilidad y solvencia".

 

Por su parte, el alcalde José Ángel Alfonso defendió que "este Presupuesto no es solo una cifra, es una hoja de ruta para seguir transformando Molina de Segura, n presupuesto que prioriza la inversión, protege a las familias y apuesta por el desarrollo equilibrado de barrios, urbanizaciones y pedanías”.

 

Tras su aprobación inicial en el Pleno, el Presupuesto de 2026 se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en el portal web del Ayuntamiento, abriéndose un plazo de 15 días para posibles reclamaciones. Si no se presentan alegaciones, el Presupuesto se considerará definitivamente aprobado y entrará en vigor al día siguiente de la publicación del resumen por capítulos en el BORM.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo