MURCIA. Una mujer se pone al frente de la Alcaldía de Alcantarilla por primera vez en su historia. Francisca (Paqui) Terol Cano, que en 2023 fue la número dos de la candidatura del PP, se ha convertido en la alcaldesa tras ser elegida en un pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Centro Cultural Infanta Elena.
Paqui Terol, que en este mandato ejercía como primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Organización, releva en el cargo a Joaquín Buendía, quien le entregó el bastón de mando tras su renuncia, anunciada por sorpresa el pasado 21 de abril tras diez años en el puesto. No hubo sorpresas, habida cuenta de que el PP cuenta con una mayoría absoluta de 13 concejales en una Corporación de 21 miembros.
Terol, en sus primeras palabras, dio las gracias a su antecesor, a quien agradeció su “trabajo y dedicación durante estos diez años de mandato, en los que se han sentado las bases para que Alcantarilla siga creciendo”. En el acto estuvo arropada por la presidenta de la Asamblea Regional y exalcaldesa de San Pedro del Pinatar, la popular Visitación Martínez, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, el coronel de la Base Aérea de Alcantarilla, Alberto Lens, y el del Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Paracaidistas, Enrique García del Castillo.
La ya nueva regidora forma parte de la Corporación municipal desde el año 2015, desde que llegó Buendía al Gobierno local, que arrancó con un primer mandato en minoría; repitió en 2019, esta vez con una mayoría absoluta del PP; y en 2023 fue elegida como número dos de la candidatura a las elecciones, en las que el PP también volvió a ganar e incluso mejoró sus resultados.
La primera edil estaba considerada como la mano derecha de Buendía en el Equipo de Gobierno y era la portavoz municipal de su grupo en el Pleno. La dirigente también forma parte de la ejecutiva regional (Comité Ejecutivo Regional) del PP que lidera Fernando López Miras, ya que ejerce como secretaria ejecutiva de Transparencia y Participación.
"Amo profundamente a Alcantarilla"

- La nueva alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol. -
- Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN
Ahora asume el mayor reto de su vida política. Ella es la quinta persona en tomar el bastón de mando de Alcantarilla desde la restauración de la democracia y rompe un techo de cristal, pues hasta la fecha todos los alcaldes eran varones: los socialistas Francisco Zapata y Pedro Manuel Toledo, así como los populares Lázaro Mellado y el mencionado Joaquín Buendía.
En su discurso ya como alcaldesa del quinto municipio más poblao de la Región (con 43.500 habitantes), Terol prometió “llevar adelante los proyectos y políticas" que les "unen". Manifestó "el firme propósito de trabajar" por la ciudad que le vio nacer, a la que "ama profundamente” y se comprometió a “seguir trabajando con todos los sectores de la ciudad para garantizar que los servicios públicos sean eficientes, transparentes y accesibles para todos”.
También citó los proyectos que quiere continuar: el tanque de tormentas del Paraje El Soto, el futuro Museo de la Conserva, la remodelación del Museo de la Huerta y la conservación del yacimiento arqueológico del Cerro Íbero, entre otros. Del mismo modo anunció,la creación del nuevo Espacio Joven, la construcción de un nuevo auditorio y la apertura “cuanto antes” de la piscina de verano, además de la adaptación del Casino como nuevo centro para actividades culturales y de ocio, “al servicio de todos los vecinos de Alcantarilla”.